Ayuntamiento de Santander


Unas 4.000 personas han participado hasta junio en los talleres de Los Viveros

02 Jul 2016

En los seis primeros meses del año se han impartido más de 100 talleres que se han desarrollado tanto en las instalaciones del centro como en parques y espacios públicos

Alrededor de 4.000 personas han participado en los talleres de sensibilización ambiental organizados por el Centro de Educación Ambiental Los Viveros, del Ayuntamiento de Santander, en los seis primeros meses de este año.

En este tiempo, el personal del centro ha impartido más de 100 talleres que se han desarrollado tanto en las propias instalaciones de Los Viveros como en parques y espacios públicos de la ciudad.

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, el 95 por ciento de los participantes en los talleres han sido escolares de Infantil y Primaria de 40 colegios de la ciudad, que a través de estas actividades han aprendido a identificar las diferentes especies de la flora y fauna local, a reutilizar y gestionar los residuos, o a proteger los ecosistemas.

Quirós ha destacado la importancia de fomentar el conocimiento y el respeto por el medio ambiente desde edades tempranas, porque así los niños asimilan con naturalidad estos conceptos y se van fijando en ellos conductas responsables y respetuosas con el entorno.

Para ello, desde el Centro de Educación Ambiental Los Viveros se diseña cada año un programa de talleres y actividades dirigido especialmente a los escolares, para inculcarles actitudes sostenibles con el medio ambiente.

“Se trata de un programa que evoluciona de año en año, adecuándose a las necesidades docentes y también a las necesidades sociales que desde el Centro de Educación Ambiental Los Viveros se van detectando”, ha indicado el edil.

Además, las actividades tienen una vocación integradora y favorecen la participación de escolares con algún grado de discapacidad, tanto física como sensorial.

En este primer semestre del año se han desarrollado talleres y actividades en diferentes espacios de la ciudad, como la península de La Magdalena, el parque de Las Llamas, el Centro de Interpretación del Litoral de La Maruca o las instalaciones de Los Viveros.

En las visitas a esos espacios, los participantes han podido explorar la diversidad de los distintos ecosistemas a través de programas como ‘El bosque animado’, ‘Magdalena: rumbo al polo sur’ o ‘Arboretum Fluvialis’.

También ha habido actividades de concienciación y respeto al medio ambiente, como ‘R que R’, en la que se les han explicado diferentes aspectos relacionados con la gestión de residuos mediante la máxima ‘Reduce, Reutiliza y Recicla’, así como talleres para fomentar un uso responsable de agua.

Asimismo, el Centro de Educación Ambiental ha participado activamente en los días mundiales sobre los humedales (2 de febrero), los bosques (21 de marzo), el agua (22 de marzo), la biodiversidad (22 de mayo), y del medio ambiente (5 de junio) con carpas informativas y pedagógicas instaladas en diferentes puntos de la ciudad.