Ayuntamiento de Santander


El 60% de los participantes del programa ‘Primavera de ideas’ ya se han incorporado al mercado laboral

08 Sep 2020
Entrega de diplomas 'Primavera de ideas'
entrega_diplomas_primavera_de_ideas_3_0.jpg

La alcaldesa destaca el “éxito y alta participación” de este programa para el desarrollo o refuerzo de habilidades laborales, en el que han participado 47 personas• La alcaldesa destaca el “éxito y alta participación” de este programa para el desarrollo o refuerzo de habilidades laborales, en el que han participado 47 personas

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado el “éxito y alta participación” del programa ‘Una Primavera de Ideas’ puesto en marcha por la Concejalía de Empleo para el desarrollo o refuerzo de habilidades laborales que ha contado con la participación de 47 personas durante seis semanas, de las que el 60% ya se ha incorporado al mercado laboral.

La regidora ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega de diplomas del proyecto con el que el Ayuntamiento ha querido dotar a los participantes de herramientas que les permitan estar preparados para afrontar nuevos retos y escenarios tras la crisis.

Igual, que ha estado acompañada por el concejal de Empleo y Desarrollo Empresarial, Daniel Portilla, ha recordado que esta propuesta se puso en marcha durante el periodo de confinamiento y tenía como objetivo que los participantes pudiesen definir nuevas estrategias, utilizar los recursos disponibles o adaptarlos a las nuevas necesidades.

En total se han impartido 5 talleres de entre 3 y 20 horas dirigidos a personas que querían replantearse su estrategia para mejorar su empleabilidad en entornos totalmente desconocidos, como los que surgieron a raíz de la crisis sanitaria y económica de la covid-19.

“Es fundamental que os sigáis formando en distintas materias porque está claro que la formación será clave en el acceso al empleo durante la recuperación económica”, ha destacado.

Desarrollado en formato online entre el 4 de mayo y el 10 de junio y totalmente gratuito, la alcaldesa ha destacado la “variedad de los módulos” del programa y que han ido desde la inteligencia emocional y búsqueda de empleo, hasta la creación de marca personal y el liderazgo, entre otros.

Igual ha felicitado a los participantes que han conseguido trabajo, ha animado a los que todavía están buscando una salida profesional y les ha pedido continúen en contacto con el Ayuntamiento y la Agencia de Desarrollo de Santander para que conozcan todas las ofertas laborales y de formación que hay en la ciudad.

Por último, ha afirmado que “hay oportunidades” y que, a pesar de haber mucha gente en el paro, “la ilusión no debe de perderse”, y ha recordado que el Ayuntamiento de Santander seguirá apoyando al tejido empresarial de la ciudad a través del plan ‘Santander a punto’.

Contenidos

En el primero de los talleres, denominado ‘Porque yo lo valgo’, los participantes se han centrado en buscar alternativas para reinventarse y afrontar nuevos escenarios.

Para ello han trabajado el autoconocimiento, la asertividad, el miedo, las emociones, el estrés y el lenguaje corporal. También han recibido pautas para escribir correctamente, información sobre técnicas de networking y claves de motivación personal.

Por su parte ‘Encontr-Arte, un espacio para re-conocerte’ se ha centrado en aspectos como la generación de ideas y oportunidades, la mejora de las relaciones y la conciliación entre trabajo y familia o la relación con las situaciones  que  escapan al control personal para conseguir mejores resultados.

Los participantes de ‘¿Quién soy yo? ¿Quién eres tú?’ han trabajado en la creación y venta de su marca personal, mientras que los de ‘Yo, mi, me, conmigo’ se han centrado en aspectos como la creatividad, la proactividad, la autoestima, la gestión del tiempo o el liderazgo.

Finalmente, en el taller ‘Creatividad y pensamiento crítico’, los expertos en coaching han dado pautas para ser más creativo así como para fomentar el trabajo en equipo tras la crisis. 

Plan de Choque

Durante el acto de entrega de diplomas, la alcaldesa ha recordado las medidas relativas a la formación, la generación y mantenimiento del empleo o el desarrollo de las empresas locales que forman parte del plan de choque, a las que el Consistorio va a destinar 4,4 millones.

El Ayuntamiento de Santander va a poner en marcha ayudas para la reactivación económica del tejido empresarial de Santander, por un importe global de más de tres millones y medio  de euros, para sufragar gastos inherentes a la actividad condicionando la subvención al mantenimiento de la actividad y mediante una ayuda atendiendo al tamaño y el número de trabajadores de la empresa.

En esta partida se incluirán ayudas a la adquisición de material de seguridad e higiene para la protección frente al COVID-19 a las empresas, pequeños comercios y establecimientos hosteleros de la ciudad, así como otros gastos, como los de suministros y existen además ayudas específicas para el sector cultural.

Existe además una línea de ayudas, con una dotación de 100.000 euros, como subvención a fondo perdido, para financiar hasta el 100% de gastos de inversión y puesta en marcha de una empresa, que tenga un máximo de 10 trabajadores, entre los seis meses anteriores y los tres meses posteriores al inicio de la actividad.

Asimismo, se han lanzado otras ayudas para pagar el alquiler a las empresas que han visto su actividad suspendida debida al estado de alarma o han sufrido una disminución en la facturación de, al menos, un 75%, con una dotación total de medio millón de euros.

Santander ha puesto en marcha además otra convocatoria de ayudas a empresas cuya plantilla no sea superior a 10 trabajadores, como subvención a fondo perdido, destinadas a financiar hasta el 75% del coste de implantación de soluciones de comercio electrónico mediante la contratación de servicios técnicos de expertos.

De igual forma, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de autónomos y pymes una consultoría de resolución de dudas y problemas mediante la contratación de cinco consultores, expertos en todas las disciplinas.

También se han creado nuevos cursos que permitan el aprovechamiento de las NNTT por los autónomos y pymes y se pondrá en marcha una herramienta para el control de la gestión de los procesos empresariales.

Por último, el plan de choque incluye una partida para dar visibilidad al sector de las NNTT del que pueden surgir nuevos modelos de negocio y nuevas oportunidades como el teletrabajo, los videojuegos, etc., a través de la organización de un evento en formato digital.