Ayuntamiento de Santander


Actividades sobre los Objetivos de Desarrollo y frente al racismo, entre los proyectos para 2019

12 Dec 2018
Ayuntamiento de Santander
pleno_consejo_ninos_y_ninas_diciembre_2018_0.jpg

El pleno del Consejo de Niños y Niñas hace balance del año y analiza los próximos retos

Actividades relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y una iniciativa de sensibilización frente al racismo son algunos de los proyectos que se prevé poner en marcha en Santander el próximo año dentro del área de infancia y adolescencia.

Así se ha avanzado en la última reunión del año del pleno del Consejo de Niños y Niñas, en la que se ha hecho balance de las actividades de 2018 y se han analizado algunos de los retos y objetivos para el próximo año.

La alcaldesa, Gema Igual, ha presidido la reunión en la que, además, Santander ha recibido el sello de Ciudad Amiga de la Infancia, que otorga Unicef y que la ciudad acaba de renovar.

Entre los proyectos propuestos para el próximo año se incluyen actividades en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ligando las reuniones del pleno del Consejo de Niños y Niñas a esos objetivos.

Por ejemplo, se plantea celebrar una de las reuniones en la planta de abastecimiento de agua del Tojo y organizar unas olimpiadas escolares en el Complejo Municipal de Deportes Ruth Beitia.

Otra de las acciones que se pondrá en marcha en 2019 es un programa impulsado por Afamundi para la sensibilización de niños y jóvenes contra el racismo.

Estas son sólo algunas de las medidas que se desarrollarán a lo largo del próximo año en la ciudad, tal como ha señalado la alcaldesa, que ha refrendado el compromiso del Ayuntamiento de Santander con los niños y jóvenes y la apuesta municipal por implicarles en la toma de decisiones sobre aquellas cuestiones que les afectan.

Por eso, ellos fueron, junto a las familias, educadores, asociaciones y profesionales que trabajan con menores, los protagonistas de la elaboración del II Plan de Infancia y Adolescencia de Santander, aprobado el pasado mes de septiembre.

“Los niños son ciudadanos de pleno derecho y tenemos que tenerlos en cuenta en nuestras políticas presentes y de futuro. Nuestra obligación es proteger, defender y hacer valer sus derechos, atender sus necesidades y aspiraciones, y hacerles partícipes y corresponsables de su futuro”, ha enfatizado Igual.

El II Plan de Infancia y Adolescencia de Santander, diseñado para el periodo 2018-2022, propone 43 acciones dirigidas a atender las necesidades de niños, niñas y adolescentes mediante la coordinación real y efectiva de las distintas entidades y profesionales implicados en la garantía, promoción y defensa de los derechos de la infancia en la ciudad. 

Cada uno de los asistentes a la reunión del pleno del Consejo de Niños y Niñas ha recibido un ejemplar del plan, que se ha editado en papel para que puedan tenerlo siempre a mano los distintos agentes implicados en su desarrollo y ejecución.