Ayuntamiento de Santander


Adjudicado el contrato para dotar a la ciudad de un nuevo modelo de señalización turística

05 Aug 2018

La empresa Sismotur se hará cargo de los trabajos, que incluirán la elaboración del modelo, un manual de aplicación y una guía para el posterior proceso de implantación de la nueva señalización.

El Ayuntamiento de Santander ha adjudicado a la empresa Sismotur el contrato para la elaboración de un nuevo modelo de señalización turística en la ciudad que permita homogeneizar los sistemas de información actuales e integrar los nuevos recursos turísticos y culturales que se han ido incorporando en los últimos años.

El contrato, adjudicado por 45.375 euros, incluye tanto la definición del modelo de señalización, como la redacción de un manual de aplicación y una guía para el posterior proceso de implantación de la nueva señalética.

A través de esta iniciativa, que se enmarca dentro del Plan de Actuación Turística 2015-2020, se pretende establecer un nuevo modelo de señalización “que sea útil al visitante y, a la vez, ofrezca una imagen coherente y homogénea y se adapte a las transformaciones que ha experimentado la ciudad”, ha explicado la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz.

Para ello, lo primero que tendrá que hacer la empresa adjudicataria de los trabajos será un diagnóstico minucioso de la señalización actual y la situación de partida con el fin de identificar las necesidades y áreas de mejora.

Dentro de esa fase de trabajo, en las próximas semanas está previsto mantener una reunión con representantes del sector turístico para que trasladen su visión y sugerencias.

Con toda esa información del diagnóstico y las aportaciones del sector, la empresa deberá elaborar el nuevo modelo de señalización turística, en el que se determinará qué recursos, establecimientos, servicios, etcétera deben señalizarse; con qué tipo de indicativos y diseño; en qué espacios o emplazamientos situarlo; y qué papel deben desempeñar también los agentes privados en esta tarea.

Junto al modelo de señalización, tendrá que desarrollar un manual en el que se precisen las características que deberán cumplir las señales en cuanto a dimensiones, materiales, símbolos, pictogramas, tipografía, colores, etcétera, según los diferentes formatos, incluyendo los carteles de entrada al municipio, paneles informativos, señalización de monumentos, espacios naturales e hitos turísticos, puntos de información o paneles de promoción, entre otros.

Por último, el contrato también incluye la elaboración de una guía para el proceso de implantación de la nueva señalización.

Para la ejecución de todos estos trabajos la empresa tendrá un plazo de cuatro meses, tal como ha precisado Díaz.

La concejala de Turismo ha subrayado la importancia de una señalización eficaz que permita a los ciudadanos acceder con facilidad a los recursos y servicios turísticos que tienen a su alcance en Santander.

Se trata, según dice, de un complemento fundamental a los planos, guías y folletos turísticos, que “debe transmitir nítidamente la gran diversidad y complejidad turística de la ciudad”.

Con el proyecto que se pone ahora en marcha se busca dar respuesta a esas necesidades y adaptar la señalización de la ciudad a la realidad actual y a las importantes transformaciones que se han vivido en los últimos años con la incorporación de nuevos espacios públicos y recursos turísticos y de interés para el visitante.

Por último, la concejala ha explicado que estos trabajos se van a desarrollar tras la reciente presentación de la nueva imagen de marca de la ciudad, ya que se debe tener también en cuenta esa imagen para que todo se integre y guarde coherencia.