Ayuntamiento de Santander


Adjudicados los 5 autobuses articulados del metro-TUS por 375.000 euros anuales

25 Jun 2017
imagen Ayto. Santander
nuevos_autobuses_tus_20.jpg

El contrato prevé el suministro de los autobuses mediante renting, incluido el seguro, la conservación y el mantenimiento integral durante diez años.

La Junta de Gobierno Local de Santander ha adjudicado a la empresa Aplicaciones y Sistemas Integrales para el Transporte, por 375.000 euros anuales, los cinco autobuses articulados que prestarán servicio en el corredor central del metro-TUS.

El contrato prevé la incorporación de estos autobuses mediante el sistema de renting, incluyendo en el precio la amortización y financiación de los vehículos, el seguro, la conservación y el mantenimiento integral de los autobuses durante diez años, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós.

La empresa adjudicataria ha mejorado el precio de licitación de los vehículos, para los que se consignó inicialmente un presupuesto de 384.000 euros anuales, y también ha reducido el plazo de entrega de los autobuses, comprometiéndose a que estén listos en 25 semanas.

Quirós ha destacado que se trata de vehículos de gran capacidad, de unos 18 metros de longitud, con cuatro puertas de acceso, piso bajo y accesibles para personas con movilidad reducida.

El concejal ha recordado que el proyecto del metro-TUS va a suponer una transformación del sistema urbano de transporte de la ciudad, haciéndolo más eficiente, puesto que se va a reducir considerablemente el tiempo medio de los desplazamientos y van a mejorar las conexiones y frecuencias.

Para ello, se sigue avanzando en las obras de ejecución de la infraestructura y en paralelo se han adjudicado ya los vehículos.

El metro-TUS discurrirá entre el Hospital de Valdecilla y el aparcamiento de los Campos de Sport de El Sardinero, con dos itinerarios diferentes, uno de verano (por Reina Victoria y El Sardinero), para dar servicio a las playas, y otro para el resto del año (por el túnel de Tetuán).

El recorrido contará con un carril exclusivo en aquellas zonas en las que sea posible, y además, se ampliará el área de las paradas en el eje central, se implantará un sistema de priorización semafórica y se construirán los intercambiadores en los extremos.

La implantación de este sistema llevará también aparejada la modificación de algunas líneas actuales, disminuyendo su longitud de manera que aumente la regularidad, así como con la instalación de nuevas líneas periféricas.

De esta manera, por el corredor central pasarán autobuses cada 5 minutos y cada 15 minutos lo hará uno de los articulados, que tienen capacidad para 120 viajeros y piso bajo, que facilita las entradas y salidas.