Ayuntamiento de Santander


Alcaldesa y Banco Santander revisan el proyecto para trasladar la colección de arte a la ciudad

25 Feb 2019
Visita colección numismática Banco Santander
reunion_banco_santander_en_madrid_-_visita_coleccion_numismatica_3.jpg

Igual ha asistido en Madrid a la inauguración de la nueva muestra de la Sala de Arte Santander y ha aprovechado para mantener un encuentro con representantes de la entidad

La alcaldesa santanderina, Gema Igual, ha revisado hoy con responsables del Banco Santander la marcha del proyecto para la rehabilitación de la sede principal de la entidad en la ciudad y para el traslado de su colección de arte al histórico edificio del paseo de Pereda.

Ha sido coincidiendo con la inauguración de la nueva exposición que puede verse desde este lunes en la Sala de Arte Santander, en la ciudad financiera del grupo en Madrid, organizada conjuntamente por la Fundación Banco Santander y Coleção Teixeira de Freitas.

En la apertura de la muestra, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha destacado que la Fundación ya trabaja con los técnicos de cara al diseño de la sala expositiva que albergará la sede santanderina.

Previamente, la alcaldesa ha mantenido también un encuentro con el director territorial Institucional para Cantabria, Carlos Hazas, con el que ha repasado el estado actual y los próximos pasos para la materialización del proyecto de rehabilitación de la sede principal del banco en la ciudad y el traslado de los fondos de la entidad.

Igual ha reiterado la máxima disposición del Ayuntamiento para agilizar todos aquellos trámites que dependan de la administración municipal con el fin de que el ‘Proyecto Pereda’ sea una realidad cuanto antes.

“Seguimos en estrecho contacto para coordinar todos los pasos que se vayan dando, tanto para la rehabilitación y puesta en valor del edificio, como para la llegada a la ciudad de la colección de arte”, ha subrayado la alcaldesa.

Según ha señalado, “la apuesta que está haciendo el Ayuntamiento de Santander por el impulso y atracción de nuevas instalaciones culturales, así como por la promoción de la cultura, ha sido una de las razones que han empujado al banco a decidir trasladar su colección de arte a la ciudad”.

Para la alcaldesa, el traslado de esa “extensa y valiosa” colección a la sede principal de la entidad en la capital cántabra supondrá el “espaldarazo definitivo” a la condición de ciudad de la cultura.

Y es que, “Santander concentrará, en un reducido espacio, centros expositivos y colecciones de gran relevancia, como el Centro Botín, el futuro centro asociado al Museo Reina Sofía vinculado al Archivo Lafuente, el MUPAC y la colección de la entidad financiera”, ha apuntado.

La alcaldesa ha tenido hoy oportunidad de conocer parte de los fondos que conforman esta colección que desembarcará pronto en Santander, en concreto, la colección de moneda.

La colección de arte del Banco Santander es uno de los fondos privados más completos e importantes del país.

Consta de más de 1.000 piezas, entre pintura, escultura y artes decorativas que abarcan desde el siglo III hasta nuestros días, así como una completa colección numismática también de gran interés y valor.

“Cualquier ciudad envidiaría contar con una colección de arte de estas características”, ha afirmado Igual, quien ha agregado que será el “complemento perfecto” para los proyectos culturales que se han puesto en marcha en la ciudad en estos años y “los que van a ir eclosionando en un horizonte cercano”.

A su juicio, “muy pocas ciudades pueden presumir de aunar, a solo unos centenares de metros unas de otras, dotaciones culturales y colecciones artísticas de tan altísimo nivel, desde la Prehistoria hasta el arte más contemporáneo, lo que terminará de consolidar a Santander como un referente cultural a nivel nacional e internacional”.

El denominado ‘Proyecto Pereda’, que contempla la remodelación de la sede central del Banco Santander en la ciudad para trasladar con carácter permanente la colección de arte de la entidad, hacer visitables las dependencias en las que surgió y albergar un innovador modelo de oficina de atención al público, cuenta con un presupuesto de alrededor de 40 millones de euros.

Esta actuación supone, además, avanzar en la recuperación del patrimonio histórico arquitectónico, con las mejoras que se van a llevar a cabo en los edificios de la sede central del banco y del antiguo Banesto.

La remodelación del edificio se ha encargado al arquitecto David Chipperfield, conocido como el cirujano de los museos y responsable de proyectos como la renovación de la Royal Academy of Arts de Londres o el Neues Museum de Berlín.

Exposición de la colección Teixeira de Freitas

El encuentro entre la alcaldesa y los responsables del banco se ha producido coincidiendo con la visita de Igual a Madrid invitada a la inauguración de la exposición ‘No habrá nunca una puerta. Estás adentro. Obras de la Coleção Teixeira de Freitas’, que ha sido inaugurada por Ana Botín, el coleccionista Luiz Augusto Teixeira de Freitas, y la comisaria de la muestra, Luiza Teixeira de Freitas.

Se trata de una selección de más de 300 obras de arte contemporáneo de casi 200 artistas como Cildo Meireles, Damián Ortega, Alighiero Boetti, Jorge Macchi, Lynette Yiadom Boakye, Esther Ferrer, Walid Raad, Gordon Matta-Clark, Mónica Sosnowska, Jonathan Monk, Marcel Broodthaers o Abraham Cruzvillegas.

La muestra reúne pintura, dibujo, fotografía, escultura, vídeo y libros de artista. Las obras se han dividido en diversos apartados que muestran las diversas sensibilidades y motivaciones que nutren la colección.

Coleccionista de arte brasileño y residente en Lisboa, Luz Augusto Teixeira de Freitas ha formado una extensa colección de arte, única por su fuerza y consistencia, que se ha enfocado en la creación artística de las últimas dos décadas, con especial atención a artistas emergentes.

Las obras provienen y hacen referencia a la arquitectura, la construcción o deconstrucción y edificación de diversos modos. También hay un grupo de piezas de artistas históricos que desarrollaron su actividad entre los años sesenta y setenta, cuyos trabajos funcionan como matrices de diversos asuntos y cuestiones clave en la colección.

La muestra, organizada por la Fundación Banco Santander y Coleção Teixeira de Freitas, podrá verse hasta el próximo 9 de junio en la Sala de Arte Santander (en la ciudad financiera del Grupo Santander, en Boadilla del Monte).