Ayuntamiento de Santander


La alcaldesa destaca el valor de las competencias extracurriculares para mejorar la empleabilidad

28 Jun 2018
Ayuntamiento de Santander
visita_foro_lanzaderas_empleo_0.jpg

Igual ha recorrido la exposición impulsada en el marco del programa Lanzaderas de Empleo para mostrar esas habilidades que quedan fuera del currículum pero cada vez son más demandas en el mercado laboral.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado hoy el valor de las habilidades y competencias extracurriculares como un factor más para mejorar la empleabilidad en un mercado laboral que demanda profesionales cada vez más versátiles y con iniciativa y capacidad de adaptación.

“La creatividad, la empatía, el liderazgo, la autoconfianza, el emprendimiento o la capacidad para gestionar conflictos son habilidades en alza que debemos fomentar para responder a lo que necesitan hoy las empresas y facilitar el acceso al empleo”, ha enfatizado Igual.

En este sentido, ha subrayado el papel que juegan iniciativas como el programa de Lanzaderas de Empleo y encuentros como ‘Expo-Forum. Más allá del CV’, promovido por la lanzadera de Santander con la colaboración del resto de lanzaderas de la región.

Igual, que ha visitado este jueves la exposición incluida en este foro y ha conversado con algunos de los participantes en ella, les ha felicitado por su iniciativa y proactividad.

A su juicio, este foro que se ha desarrollado a lo largo de los tres últimos días en la Sala UP del CASYC es la mejor expresión de lo que pretenden ser las lanzaderas, que se plantean como un espacio que potencie las habilidades y capacidades de cada participante y permita poner lo mejor de cada uno de ellos al servicio del objetivo común de mejorar su empleabilidad.

El encuentro ‘Expo-Forum. Más allá del CV’, promovido por la lanzadera de Santander, ha contado también con la implicación del resto de lanzaderas de la región y con la participación de empresarios y representantes del sector formativo y laboral.

Su objetivo ha sido servir de punto de encuentro y debate sobre el actual mercado laboral, sus retos y oportunidades, contando con la perspectiva y las aportaciones de los distintos agentes implicados, desde empresarios y desempleados, a universidades o centros de formación, entre otros.

El foro ha incluido una exposición en la que, a través de paneles de imagen y texto, participantes de las 16 lanzaderas de empleo de la región han mostrado sus perfiles destacando habilidades o aptitudes necesarias en el mercado laboral actual que normalmente no quedan reflejadas en el currículum tradicional.

Además, en paralelo a la exposición se han sucedido charlas, debates, talleres, una sesión de cine fórum, encuentros con empresas y actividades complementarias.

En las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, programa subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo, participan 320 desempleados de la región que durante seis meses trabajan para desarrollar al máximo sus capacidades personales y profesionales con el fin de encontrar un empleo de calidad acorde a sus méritos.

Santander se sumó desde su primera edición a esta iniciativa que, durante seis meses, ayuda a los participantes a adquirir competencias y habilidades que mejoren su empleabilidad y a descubrir sus potencialidades y talentos.

En ese tiempo se forman y entrenan en habilidades como comunicación, liderazgo, planificación y organización, orientación a resultados, resolución de problemas o autoconfianza, entre otras, y también se refuerzan competencias tecnológicas y de emprendimiento.

Los 20 participantes en la actual lanzadera de empleo de Santander son de perfiles diversos, desde licenciados en bellas artes a ingenieros técnicos en minas, titulados de formación profesional en peluquería y auxiliar de veterinaria, ingenieros civiles, graduados sociales,  ingenieros químicos o diplomados en magisterio.

Se trata de once hombres y nueve mujeres de diferentes edades (tres de ellos son menores de 30 años y ocho superan los 45) y también tienen objetivos laborales distintos, pero deciden apostar por realizar una actividad en equipo para poder insertarse en el mercado laboral.