Ayuntamiento de Santander


La alcaldesa felicita a Buscando Sonrisas por su nueva iniciativa Sonrisas en bicicleta

18 Jul 2020
Ayto. Santander
sonrisas_en_bicicleta_2.jpg

Gema Igual ha participado este sábado en la presentación del proyecto que ofrecerá paseos en triciclos eléctricos a personas mayores o con discapacidad, en el parque de Las Llamas.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha felicitado este sábado a la asociación Buscando Sonrisas por la puesta en marcha en la ciudad del nuevo proyecto solidario ‘Sonrisas en bicicleta’, que ofrecerá paseos en triciclos eléctricos para personas mayores o con discapacidad.

Ha sido durante la presentación de la iniciativa, en el parque de Las Llamas, -donde está previsto que se desarrollen estos paseos-, y donde hoy ha tenido lugar el primero de ellos.

La regidora santanderina ha estado acompañada por Nacho Quijano, presidente de Buscando Sonrisas; Raúl Martín Aragón, director de área en Santander de CaixaBank; Cristina Gallo, de la asociación de Biciclistas de Corella (una de las localidades españolas donde se viene desarrollando); la concejala de Cultura y Deporte, María Luisa Sanjuán; la concejala de Dinamización Social y Cooperación, Lorena Gutiérrez; y el director del Instituto Municipal de Deportes Fortunato Porras.

Santander se ha convertido así en una de las primeras ciudades españolas que ofrecerá este tipo de paseos pensados para dinamizar la vida de las personas mayores o con movilidad reducida y fomentar las relaciones intergeneracionales.

“Siempre encontraréis al Ayuntamiento cuando sea para hacer las cosas con el corazón que es como las hacéis en Buscando Sonrisas”, ha asegurado la alcaldesa, que ha agradecido a los voluntarios y responsables de la entidad por esta nueva iniciativa.

Igual ha explicado que la ciudad colabora en el proyecto con una aportación económica que ha hecho posible la compra del primer triciclo y cede además las instalaciones del Palacio de Deportes para guardar estos vehículos adaptados.

“Vamos a ver de primera mano en qué consisten estos paseos para luego recomendarlos y para dar ejemplo, porque si el Ayuntamiento ha sido capaz de comprar este primer triciclo, estoy segura que habrá muchas más colaboraciones y muchas más personas sensibles que harán posible la compra de otros”, ha afirmado Igual, que ha trasladado también su deseo de que el proyecto tenga éxito. 

También ha hecho hincapié en la colaboración continuada del Consistorio con las iniciativas que esta entidad ha puesto en marcha desde su creación en la ciudad, un apoyo materializado a través de la convocatoria municipal de ayudas para proyectos de carácter social o el apoyo a actos y iniciativas como el Trail nocturno ‘Buscando sonrisas’, que en las ediciones celebradas ha servido para recaudar fondos para la humanización de las áreas pediátricas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

“Sobran los motivos para la felicidad hoy porque hoy inauguramos ‘Sonrisas en Bicicleta’, y aunque para nosotros todos los proyectos son igual de importantes, es verdad que éste nos hace una ilusión enorme porque aúna parte de nuestras pasiones, pasión por nuestros mayores, por las personas con capacidades diferentes. Aunque es verdad que se nos conoce sobre todo por nuestra labor con los niños, Buscando Sonrisas tiene una actividad muchísimo más amplia”, ha asegurado por su parte Nacho Quijano, presidente de Buscando Sonrisas, quien ha detallado que la entidad está presente en 11 centros de mayores y de personas con capacidades distintas.

Según ha asegurado Quijano, este nuevo proyecto está pensando especialmente para ellos, “para intentar que no pongan años a la vida, sino vida a los años, para generar ilusión y positividad”. “Queremos también generar ese intercambio intergeneracional, el deporte para compartir y ayudar a personas que nos necesitan”, ha añadido.

Para Buscando Sonrisas, estos paseos en bicicletas adaptadas, en un entorno activo y natural como el del parque de Las Llamas, conectarán a los jóvenes con las personas mayores y con las personas con alguna discapacidad, generando diálogos significativos para ambos en un ambiente relajado, de ocio y fuera de su entorno habitual.

El acto de hoy incluido una actuación de Mario San Miguel y el baile de las personas que se han querido sumar, entre ellos los voluntarios de la asociación, y la entrega de un cheque por parte de CaixaBank a Buscando Sonrisas, con el que la entidad adquirirá un segundo triciclo eléctrico.

Posteriormente, y para celebrar la puesta en marcha del proyecto, Buscando Sonrisas ha organizado un breve recorrido por el parque, -que será el circuito habitual del proyecto-, y que ha servido además para acercar a los participantes a la riqueza ambiental del humedal santanderino.

La comitiva ha estado encabezada por los triciclos eléctricos adaptados, conducidos por voluntarios de Buscando Sonrisas que han recibido cursos teóricos y prácticos para un pilotaje seguro. Tras ellos, han tomado parte también un grupo de ciclistas que han acompañado así a los mayores que viajaban en las bicis adaptadas.

El paseo ha contado con varias paradas en las que Alberto Benito, de SEO BirdLife, ha trasladado a los participantes las particularidades de las aves que habitan en el parque y la historia y evolución de este espacio.

Santander, una de las primeras ciudades españolas en sumarse

El proyecto de Buscando Sonrisas está inspirado en la iniciativa internacional ‘Cycling Without Age (CWA)’, que nació en Copenhague en 2013 impulsada por Ole Kassow.

Actualmente ya es una realidad en más de 450 ciudades de más de 40 países.

Con la puesta en marcha de ‘Sonrisas en bicicleta’, Santander se suma a la reducida lista de ciudades españolas donde se ha implantado este movimiento, presente en San Sebastián, Barcelona, Zaragoza o Albacete, así como en localidades pequeñas como Corella, en Navarra.

A partir de ahora, Buscando Sonrisas reunirá en el parque de Las Llamas a personas mayores, tanto las que sean trasladadas desde centros residenciales como las que vivan en domicilios particulares, y jóvenes voluntarios manejarán las bicicletas adaptadas.

Para Buscando Sonrisas, esta iniciativa contribuye a crear un espacio intergeneracional en el que se recupera la esencia de las relaciones humanas, permitiendo además recuperar una experiencia que para algunas personas era un simple recuerdo, mejorando así su salud y bienestar.

En la puesta en marcha de ‘Sonrisas en bicicleta’ colaboran también Fidel Gómez, de Turybike, que dio a conocer el proyecto y ha ejercido de consultor en su desarrollo; el Restaurante Policotes, en el parque de Las Llamas, que colaborará invitando a un café a los usuarios del proyecto cuando finalicen los paseos; y la empresa Txita, distribuidora de los triciclos eléctricos que ha cedido tres para esta primera jornada.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email