Ayuntamiento de Santander


La alcaldesa remarca el compromiso de Santander en la lucha contra el acoso escolar

21 Jul 2020
Ayto. Santander
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Gema Igual ha recogido hoy el premio que el Colegio de Psicología de Cantabria ha concedido al Ayuntamiento y La Caixa por el impulso a la prevención de la violencia en las aulas a través del programa ‘Tutoría entre Iguales’.

La alcaldesa Gema Igual ha remarcado hoy el compromiso de Santander en la lucha contra el acoso escolar, durante el acto de entrega de los premios del Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Cantabria que han reconocido al Ayuntamiento y La Caixa por su trabajo de prevención de la violencia y la promoción de la convivencia en los centros escolares del municipio a través del impulso al programa TEI, ‘Tutoría entre Iguales’.

Ha sido durante un acto en el Hotel Victoria en el que ha estado acompañada del decano del colegio de psicólogos y coordinador del programa TEI en Cantabria, Javier Lastra; la secretaria de la organización colegial Nelly Cabrera; la concejala de Educación, Juventud y Salud, Noemí Méndez; y el concejal de Servicios Sociales y Familia, Álvaro Lavín.

También ha participado Jesús Maillo, director de Relaciones Institucionales de CaixaBank en Cantabria, a quien la regidora ha trasladado la felicitación de la ciudad por el premio que ha recibido esta institución y su deseo de continuar trabajando juntos en este programa en el que han participado un total de 1.500 alumnos de Santander y que ha sido reconocido recientemente también por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

“Junto al Colegio de Psicólogos, queremos que no se produzcan estos problemas y especialmente en un colectivo como son los niños que es tan vulnerable. Muchas veces no nos damos cuenta de un mal comentario o insulto de un niño, pero las estadísticas nos dicen que los primeros años de educación de estos niños marcarán su desarrollo como personas”, ha afirmado la alcaldesa.

Igual ha asegurado que es un “honor” para el Ayuntamiento recibir este premio y ha hecho hincapié en la importancia de poner el foco en la tolerancia cero contra la violencia, el maltrato y el abuso.

Por ello, ha avanzado, Santander trabaja para convertirse en ciudad TEI, con la colaboración e implicación de los centros educativos, para ampliar este programa a más centros y hacerlo de la mano de los psicólogos de Santander y Cantabria.

La regidora ha recordado que Santander lleva tres años colaborando con el Colegio de Psicología y la Fundación Cideq en el desarrollo de las Tutorías Entre Iguales, que hasta el momento, ha asegurado, “está dando unos resultados muy alentadores” y ha afirmado que este premio “da fuerzas para reforzar y extender el programa”.

Para Igual, el éxito de esta iniciativa reside en la implicación de la comunidad educativa y especialmente en que son los propios niños “quienes se cuidan” y ha recordado el funcionamiento de la iniciativa, por el que un niño mayor apadrina a otro, habitualmente de dos cursos menos, y vigila cómo le tratan, si está aislado por ejemplo en el patio o si tiene algún problema. “Cuando los niños se cuidan entre sí, los resultados nos indican que se reduce un 98 por ciento el acoso escolar, la violencia verbal y física”.

Por su parte, Maillo ha pedido al colegio de psicólogos que continúen con el programa. “Para mí, es muy grato apoyar un proyecto como éste y lo digo convencido, especialmente como padre de dos niñas. Este proyecto es tan interesante como necesario. Aprovecho para decir que con las instituciones hay que trabajar conjuntamente porque la unión hace la fuerza”.

Sobre el programa TEI de Tutorías entre Iguales

Está basado en la tutorización emocional entre iguales, el respeto, la empatía y el compromiso.

Hay tres equipos de trabajo, investigación y evaluación que tienen como objetivo el desarrollo y la innovación del programa, ubicados en el ICE de la Universidad de Barcelona, en la Universidad de Santiago de Compostela y en la Universidad de Alicante, donde se encuentra el Equipo de evaluación y desarrollo.

El programa TEI cuenta con el aval de entidades como la Universidad de Alicante, que en un estudio reciente constató que las situaciones de acoso en los centros participantes y examinados desaparecieron en un 98%, reduciéndose también la violencia verbal, la física, el ciberacoso, los síntomas de ansiedad, los de depresión e incrementándose los niveles de autoestima.

Inició su desarrollo teórico y estructural en el año 1999 a partir de la idea original de Andrés González Bellido y su aplicación en centros educativos llegó en el curso 2002-2003.

Actualmente es el programa de mayor implementación en España (por centros que lo aplican, profesorado formado y alumnos implicados) y uno de los primeros a nivel mundial.

Más del 98% de los centros que han iniciado su desarrollo lo siguen aplicando.

Busca sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre los efectos de la violencia, concienciar sobre las causas de la violencia e informar sobre las consecuencias personales, sociales y educativas.

Igualmente, pone el foco en los procesos de integración de los alumnos en favor de una educación inclusiva y empoderar al alumnado, como sujeto dinámico de la convivencia, en la prevención de la violencia.