Ayuntamiento de Santander


La alcaldesa remarca la protección del Ayuntamiento a los comerciantes del Mercado de Puertochico

16 Dec 2019
Visita Mercado Puertochico
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Gema Igual asegura que no se verá interrumpida la actividad comercial en ningún momento, ya que los puestos se irán reubicando dentro del propio mercado a medida que avancen los trabajos

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha remarcado hoy el apoyo y la protección del Ayuntamiento a los nueve comercios del Mercado de Puertochico, especialmente mientras duren los trabajos para la rehabilitación integral de este espacio.

Así lo ha asegurado este lunes en una visita a las obras, en la que ha estado acompañada por la concejala de Comercio y Mercados, Miriam Díaz, y el arquitecto de la empresa responsable de la obra y la explotación del mercado (Abastos Gestión), Sergio Martínez.

La alcaldesa ha recordado que las obras tienen un plazo de ejecución de 9 meses y supondrán una inversión de 1,4 millones, y ha asegurado que durante este tiempo, no se verá afectada la actividad comercial, ya que los puestos se irán reubicando  dentro del propio mercado a medida que avancen los trabajos.

Igual ha explicado que los nueve comercios existentes reabrirán en un espacio más competitivo y moderno, lo que repercutirá positivamente en sus ventas, y ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento no cambiará las condiciones de estas concesiones municipales, por las que pagan entre 127 y 500 euros al mes y en la mayoría de los casos están vigentes hasta 2035.

Además, ha anunciado que se ha concedido una subvención de 5.000 euros a los comerciantes para la puesta en marcha en los próximos días de una campaña de dinamización diseñada para fomentar las ventas en estas fiestas y ha animado a vecinos y hosteleros de la zona para que continúen realizando sus compras en este espacio.

Igualmente, ha asegurado que el Mercado de Puertochico reabrirá al público con todos los negocios de hostelería completos y ha señalado que  estas concesiones, que dependen de Abastos Gestión, están teniendo buena acogida.

También ha asegurado que no podrán instalarse nuevos comercios, una medida con la que se busca proteger a los comerciantes de siempre e impulsar su actividad.

Igual ha recordado que el Ayuntamiento de Santander sacó un concurso público para revitalizar el mercado, adjudicado a Abastos Gestión que se encarga de la rehabilitación y posterior explotación por un periodo de 40 años y abonará al Ayuntamiento un canon anual de 6.800 euros (IVA no incluido), lo que suma un total de 272.000 euros.

“Vamos a transformar el mercado de forma integral para que convivan los usos tradicionales con los comercios que hay ahora y la modernidad, siguiendo modelos de éxito que ya existen en otras ciudades” y ha confiado en el poder de atracción de esta zona de la ciudad, que acoge a muchos santanderinos en sus ratos de ocio.

Además, ha destacado la creación de nuevos puestos de trabajo y ha cifrado en un total de 70 los empleos que acogerá el mercado una vez reabierto.

Descripción del proyecto

La primera fase consistió en la renovación de la plaza, finalizada en marzo de 2016, tras una inversión de más de 310.000 euros.

La segunda, que afectó a la remodelación del Centro Cultural Doctor Madrazo, concluyó en julio de 2017 y contó con una partida presupuestaria de 467.000 euros.

La reforma del mercado incluye la redistribución interior, renovación o restauración de fachadas, sustitución de carpinterías y solados, revisión de la estructura y dotación de instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento de las actividades desarrolladas en el edificio y su sótano.

Además, se llevará a cabo también la impermeabilización interior, para evitar las filtraciones entre el mercado y su sótano o de la restante parte del sótano, que se corresponde con un aparcamiento municipal en régimen de concesión, así como diversas obras exteriores.

También se dotará al edificio, tanto en la zona del mercado tradicional como en la de hostelería, de una imagen propia, coherente e identificativa del espacio, que se trasladará también al exterior del mercado mediante el tratamiento de sus fachadas y su publicidad exterior.