Ayuntamiento de Santander


La alcaldesa se compromete a seguir trabajando por la accesibilidad cognitiva

30 Sep 2017
imagen Ayto. Santander
con_usuarios_y_representantes_plena_inclusion_cantabria_0.jpg

Igual se ha reunido con representantes de Plena Inclusión Cantabria con motivo de la campaña que están desarrollando para implicar a los ayuntamientos en la mejora de la accesibilidad para personas con dificultades cognitivas.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, se ha comprometido a seguir trabajando desde la administración municipal para facilitar la accesibilidad cognitiva y avanzar así hacia una integración plena y efectiva de las personas con discapacidad intelectual.

Así se lo ha trasladado la alcaldesa a usuarios y representantes de Plena Inclusión Cantabria, encabezados por su presidenta, Consuelo Villar, a los que ha recibido con motivo de la campaña que está desarrollando la organización para implicar a los ayuntamientos en la mejora de la accesibilidad cognitiva.

En la reunión, en la que ha participado también el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, los responsables municipales y los representantes de la organización han acordado analizar nuevas colaboraciones, tanto en acciones de sensibilización como en la mejora y simplificación de la información en algunos servicios municipales.

La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento de Santander fue pionero en la creación de una Concejalía de Autonomía Personal que en este tiempo ha venido trabajando en estrecha colaboración con las asociaciones y entidades del sector de la discapacidad para implantar medidas, programas y actuaciones que contribuyan a una inclusión plena y real de las personas con discapacidad.

Gracias a ese trabajo, ha destacado que se han dado importantes pasos para la eliminación de barreras, para facilitar la relación de las personas con discapacidad con la administración y para ayudarles a conseguir el mayor grado posible de autonomía.

Con todo, ha señalado que hay que seguir esforzándose para alcanzar mayores cotas de accesibilidad e integración, no sólo con la eliminación de barreras físicas y sensoriales, sino también de las barreras cognitivas, una tarea en la que el Ayuntamiento santanderino también está implicado.

En este sentido, ha recordado proyectos como el del cambio de la señalética, con el que se ha mejorado y simplificado la información en los edificios municipales para que sea más sencilla y clara; así como la jornada sobre lectura fácil organizada en el marco del Aula de Autonomía Personal.

Igualmente, ha aludido a los cursos y talleres de nuevas tecnologías para personas con discapacidad que imparte el Ayuntamiento con la colaboración de Plena Inclusión.

Manifiesto por la accesibilidad cognitiva

El manifiesto por la accesibilidad cognitiva que han entregado a la alcaldesa los representantes de Plena Inclusión Cantabria incide en la importancia de una información clara, sencilla y comprensible para que las personas con discapacidad intelectual puedan ejercer sus derechos.

La entidad señala que, pese a los avances en la eliminación de otras barreras, la accesibilidad cognitiva es “una gran desconocida” y, por eso, piden darle “una vuelta” a algunas cuestiones que pueden mejorar la comprensión para muchas personas.

Así, Plena Inclusión aboga por mejorar la información y señalización de calles o edificios municipales, colegios, institutos y universidades, restaurantes y bares, comercios, documentos públicos, impresos de solicitud de ayudas o inscripción en bolsas de empleo y servicios como el autobús, las bibliotecas o los centros de salud, entre otros.