Ayuntamiento de Santander


La alcaldesa traslada su apoyo a las empresas locales y cifra en 9 millones las medidas impulsadas

21 Oct 2020
Ayto. Santander
foro_empresarial_ayudas_empresas_covid_2.jpg

La alcaldesa ha participado en el II Foro Empresarial de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria, Asociación de Autónomos, Asociación de Hostelería y Colegio de Gestores, donde ha informado de las líneas de ayudas que ofrece el Ayuntamiento por valor de 3,6 millones para el sector empresarial local.

La alcaldesa Gema Igual ha trasladado este miércoles su apoyo a las empresas y autónomos de Santander y ha repasado las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento desde el inicio de la crisis sanitaria para contribuir al mantenimiento de los empleos y a la reactivación económica.

La regidora santanderina ha protagonizado hoy el II Foro Informativo organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (ADME Cantabria), la Asociación de Autónomos (ATA), la Asociación Empresarial de Hostelería y el Colegio de Gestores, donde ha cifrado en cerca de 9 millones de euros el apoyo municipal materializado hasta el momento con los proyectos y líneas de ayudas puestas en marcha desde el área de Empleo y Desarrollo Empresarial y con las medidas fiscales impulsadas a raíz de la crisis sanitaria.

Igual ha agradecido la invitación a participar en esta jornada a las entidades organizadoras y la oportunidad de exponer el trabajo del Ayuntamiento, “en un momento en el que muchos colectivos, muchas empresas y autónomos están expectantes con lo que va a pasar”.

“El sector empresarial necesita el apoyo de las instituciones y en este caso, les hemos respaldado con medidas que suman casi  9 millones de euros”, ha asegurado la alcaldesa, que ha recordado que permanecen abiertas hasta el 10 de noviembre las convocatorias de ayudas a empresas por importe global de 3,6 millones.

Por ello, ha animado a las empresas y profesionales de la ciudad a informarse de las bases y a adherirse a estas subvenciones destinadas a impulsar la transformación e innovación tecnológica de las empresas de la ciudad (dotación: 1,5 millones); a la adaptación del comercio, la hostelería y los servicios personales (un millón de euros); a proyectos innovadores de la industria creativa y cultural (300.000 euros); al lanzamiento de nuevos proyectos empresariales durante o tras el estado de alarma (300.000 euros); y al mantenimiento de la actividad en la fase de cese o reducción de ingresos (500.000 euros).

Por ello, ha recordado que existe una web en la que disponen de toda la información necesaria para solicitar estas ayudas directas https://santanderapunto.es/ayudas-reactivacion/ e igualmente, tienen a su disposición a los técnicos del área de Empleo y Desarrollo Empresarial y la Agencia de Desarrollo de Santander.

Como ha detallado, desde el inicio de la crisis sanitaria y con el plan de choque Santander a Punto, se han destinado hasta el momento 4,4 millones a programas de apoyo al empleo, formación y a las líneas de ayudas.

Además, ha remarcado que con las ordenanzas fiscales ya vigentes y puestas en marcha con la crisis sanitaria, “otros 4,3 millones de euros también se han quedado en el bolsillo de los santanderinos”.

En este sentido, ha recordado las medidas fiscales impulsadas por el Consistorio, como el 10 por ciento de rebaja en la tasa de basuras a empresas; la exención en el impuesto de apertura de negocios para locales de menos de 400 metros (que será para locales de cualquier superficie en 2021); las medidas para la venta ambulante o los quioscos; la exención en la tasa de terrazas

Además, en 2021 están previstas bonificaciones para las empresas que hayan mantenido el empleo, con una rebaja del 10 por ciento en el IBI (uso comercial, deportivo, industrial y oficinas) y de hasta el 20 por ciento para las empresas del sector cultura, espectáculos, ocio y hostelería.

Igual ha agradecido el esfuerzo que están llevando a cabo los empresarios locales y ha recordado que el Ayuntamiento también ha aprobado una rebaja del 25 por ciento en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las empresas que hayan incrementado la plantilla de manera indefinida en este 2020.

“Los empresarios están salvando muchas dificultades y deben saber que el Ayuntamiento está de su lado”, ha afirmado, y ha remarcado que Santander continuará ayudando a las empresas para que mantengan sus puestos de trabajo y su actividad, y puedan tener recursos financieros.