Ayuntamiento de Santander


El Alisal cuenta con el primer parque infantil cubierto de Santander

12 Dec 2018
Ayuntamiento de Santander
fin_obras_cubierta_parque_infantil_alisal_1_0.jpg

La alcaldesa ha visitado estas instalaciones, que van a permitir a las familias disfrutar de esta zona de juegos “sin preocuparse por la lluvia o por el tiempo cuando no acompaña y resguardarse también del sol”

El área de juego infantil de la calle Los Encinares, en El Alisal, estrena cubierta a propuesta de los vecinos, que la trasladaron al Ayuntamiento de Santander a través de la convocatoria de presupuestos participativos, convirtiéndose así en el primer parque infantil cubierto de la ciudad, al que se sumará próximamente el de la avenida Doctor Diego Madrazo, en Cueto, cuyas obras están a punto de finalizar.

La alcaldesa, Gema Igual, ha visitado este miércoles este área infantil, acompañada por los vecinos del entorno; la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz; y la directora general de Medio Ambiente, Belén Domínguez.

Igual ha explicado que la inversión municipal para cubrir estos dos parques infantiles en El Alisal y Cueto ha sido de 138.040 euros, que se financian con cargo a los presupuestos participativos, a los que el Ayuntamiento destina 1,5 millones de euros anuales para que sean los propios santanderinos quienes decidan en qué actuaciones deben invertirse.

En este sentido, ha recordado que sigue abierto el plazo, hasta el próximo lunes, 17 de diciembre, para que todos los santanderinos que lo deseen puedan presentar sus propuestas para los presupuestos participativos, a los que cada participante podrá presentar todas las ideas que quiera, y hacerlo tanto de forma presencial como online. La cuantía máxima establecida para la ejecución de cada idea propuesta se fija en 150.000 euros.

De forma presencial, además de en el Registro General del Ayuntamiento, se podrán presentar en los buzones habilitados en los Centros Cívicos Callealtero, Numancia, María Cristina, Nueva Montaña y Mercedes Cacicedo (San Román). Las propuestas online se podrán presentar en la página web oficial habilitada por el Ayuntamiento para este proceso de presupuestos participativos 2017: www.santander.es/presupuestos.

“Este proyecto va a permitir a nuestros pequeños y a las familias disfrutar mucho más sin preocuparse por la lluvia o por el tiempo cuando no acompaña y resguardarse también del sol”, ha recalcado la alcaldesa, quien ha señalado que, de esta manera, el Ayuntamiento sigue mejorando la dotación de espacios públicos, parques y áreas de juego de la ciudad, al mismo tiempo que invierte en los barrios y su modernización, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Igual ha recordado que Santander ya cuenta con espacios en los que se ofrecen alternativas de ocio y juego a cubierto para niños y jóvenes, como la red de ludotecas, los centros cívicos o los programas de ocio vacacional como El Inviernuco, así como otros eventos puntuales como los organizados con motivo de las fiestas de Navidad.

Y ha hecho hincapié en que ahora se podrán añadir estos dos parques infantiles cubiertos, fomentando así la convivencia vecinal y que los niños jueguen en la calle, evitando el aislamiento y el sedentarismo.

Características de las áreas infantiles cubiertas

El parque infantil de El Alisal se sitúa en la calle Los Encinares y está dotado con ocho elementos de juego con capacidad para quince usuarios. La actuación en este espacio ha contemplado la construcción de una cubierta para proteger una superficie de unos 166 metros cuadrados.

Consta de una estructura metálica con cubierta de paneles de policarbonato compacto. Tiene unas dimensiones de 12,6 por 13,2 metros y una altura de entre 2,69 y 3,15 metros. Se completa con la colocación de cuatro luminarias LED y los sistemas de recogida y canalización de aguas pluviales.

Por su parte, la actuación planteada en el parque de la avenida del Doctor Diego Madrazo permitirá cubrir un área que cuenta con 6 elementos de juego con capacidad para 12  menores. La cubierta tendrá unas dimensiones de 17,8 metros de largo por 14,8 metros de ancho y abarcará una superficie de algo más de 263 metros cuadrados. La altura oscilará entre los 2,8 y los 3 metros.

Se levantará sobre una estructura metálica y se rematará con paneles de policarbonato compacto y el proyecto incluye también la instalación de iluminación bajo la cubierta a través de seis luminarias LED, así como la canalización para recoger el agua de lluvia y derivarla a la red existente en la zona.