Aprobada la convocatoria de becas de guardería para este año, dotada con 210.000 euros

26 Feb 2017
ggggg_0.jpg

La concejala de Familia y Servicios Sociales destaca el aumento de la partida y los cambios incluidos en las bases para extender la bonificación del 100 % a las familias monoparentales y víctimas de violencia de género.

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado la convocatoria de becas de guardería para las familias con menos recursos, dotada este año con un presupuesto inicial de 210.000 euros, según ha señalado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, quien ha reiterado el compromiso de ampliar esos recursos si fuera necesario para que todas las familias que reúnen los requisitos obtengan la ayuda.

El plazo para presentar solicitudes se abrirá en los próximos días, en el momento en el que el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publique la convocatoria, que ha sido aprobada esta semana por la Junta de Gobierno Local.

Tejerina ha resaltado que este año la partida consignada para becas de guardería crece un 16 % con respecto a la presupuestada el pasado año, en el que se aprobó una partida inicial de 180.000 euros, ampliada a finales de año para cubrir las últimas solicitudes del ejercicio.

En total, en 2016 el Ayuntamiento concedió alrededor de 320 becas para el pago de más de un millar de mensualidades de guardería, lo que supuso un desembolso cercano a los 200.000 euros.

La concejala ha afirmado que estas becas son un reflejo del compromiso del equipo de gobierno con las familias más necesitadas, de su apoyo a las medidas de conciliación familiar y laboral, y de su esfuerzo por seguir mejorando y aumentando los recursos destinados a las políticas sociales, un compromiso que ha reafirmado la edil.

Tejerina ha explicado que las becas de guardería son una de las medidas con las que el Ayuntamiento contribuye a mantener y apoyar la red de recursos para la conciliación, en línea con uno de los objetivos del III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades.

En este sentido, ha resaltado también la labor que realiza la red de ludotecas, al igual que en los programas de ocio vacacional “El Veranuco” y “El Inviernuco”, así como los diversos programas de intervención con menores o la actividad del Centro de Igualdad.

“El equipo de gobierno muestra un compromiso continuo con los menores y sus familias, especialmente con los que más necesitan nuestro apoyo”, ha dicho la concejala, quien ha asegurado que “no se van a escatimar esfuerzos en el desarrollo de políticas para la infancia y las familias de la ciudad”.

Información y tramitación

Las becas de guardería del Ayuntamiento de Santander pueden cubrir parte o la totalidad del coste de la estancia de los menores en centros infantiles adheridos al programa, dependiendo de los ingresos y las circunstancias familiares.

Así, para las familias numerosas se cubre el cien por cien, y también se ha extendido recientemente esta bonificación total a familias monoparentales y mujeres víctimas de violencia de género que reúnan el resto de requisitos de la convocatoria.

Las solicitudes se pueden presentar a lo largo de todo el año en el Registro del Ayuntamiento de Santander. Y para informarse sobre los requisitos y baremos económicos las familias pueden dirigirse al Centro de Igualdad (ubicado en el Centro Cívico María Cristina, en General Dávila, 124), donde se les facilitarán también los impresos.

Igualmente, pueden solicitar las bases e impresos en el propio Registro municipal y en las unidades de trabajo social, ha agregado la concejala de Familia y Servicios Sociales.