Ayuntamiento de Santander


Aprobada la licitación del estudio de posicionamiento para la nueva imagen de marca

31 Oct 2016
imagen Ayto. Santander
santander_impresioanante_2_aerea_0.jpg

El Ayuntamiento destinará un presupuesto de 30.000 euros para este análisis previo, que deberá evaluar las fortalezas, debilidades y oportunidades de la ciudad y será el soporte para el posterior diseño de la nueva imagen de la ciudad

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana el expediente para licitar el estudio de posicionamiento  de la ciudad que servirá de base para el posterior diseño de la nueva imagen de marca de Santander.

Según ha señalado la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual, con la licitación de este contrato se pone en marcha un nuevo procedimiento, dividido en dos partes, que ha sido definido junto a agentes del sector creativo y del ámbito del diseño.

La primera fase corresponde al estudio de posicionamiento que sale ahora a licitación, y después se sacará un segundo contrato para el diseño de la imagen, eslogan e identidad, que deberán basarse en las conclusiones del trabajo previo.

El Ayuntamiento destinará un presupuesto de 30.000 euros a la contratación del estudio de posicionamiento, en el que se evaluarán las fortalezas, debilidades y oportunidades de la ciudad.

Los adjudicatarios tendrán un plazo de cuatro meses para realizar el trabajo de campo y entregar las conclusiones detalladas de su estudio, que se deberán acompañar de un resumen sobre el posicionamiento actual de Santander y todos los datos relevantes para poder diseñar después la imagen gráfica y el manual de identidad.

El objetivo del estudio de posicionamiento es obtener una “radiografía real” de la ciudad a través de un análisis lo más exhaustivo posible de la situación de partida y las oportunidades de futuro.

Para ello, los adjudicatarios deberán realizar un análisis de mercado a nivel local, regional, nacional, europeo y mundial, a través de encuestas y procesos de escucha activa en redes sociales, para conocer, entre otras cuestiones, cuál es el conocimiento de Santander o con qué conceptos se relaciona la ciudad.

Asimismo, tendrán que elaborar un análisis de la posición de Santander y sus ventajas y desventajas respecto a la competencia, así como de la percepción de la ciudad por parte de los propios vecinos y sus aspiraciones.

Igualmente, deberá aportarse un análisis a nivel empresarial y de servicios con proyecciones de futuro, e identificar atributos únicos que diferencien a Santander y puedan mejorar su posicionamiento, junto con aspectos que hacen su oferta única y mejor respecto a otras.

Toda la información extraída durante esta fase será después la base sobre la que se sustentará la segunda parte del proceso, la de diseño y desarrollo de una imagen corporativa e identificativa de la ciudad, y de una guía de estilo común para los canales de comunicación del Ayuntamiento.

Objetivo: diferenciarse y atraer turistas e inversión

El objetivo final de todas estas acciones es incrementar el número de turistas nacionales e internacionales, atraer inversión empresarial, generar nuevos servicios y productos para la ciudad, atraer eventos de repercusión mundial, favorecer la búsqueda de patrocinios mediante la colaboración público privada para financiar nuevos proyectos, y mejorar el posicionamiento de la ciudad de manera global.

“El desarrollo de la marca de ciudad ‘Santander’ debe permitirnos posicionarnos en el exterior con una imagen asociada a aquellos valores que realmente nos diferencian de otras ciudades de similares características”, ha resumido la concejala de Turismo.

Según ha afirmado la edil, “lo que se pretende es poner en valor el carácter de Santander, tanto a nivel nacional, como internacional, y conseguir al mismo tiempo que los santanderinos se vean identificados en esa imagen, de manera que represente unos valores de los que sentirse orgullosos”.

Por eso, dado que los propios santanderinos son en buena medida los destinatarios de la nueva imagen, Igual ha señalado que tendrán también un papel protagonista en la elección del diseño, que se abrirá a la participación de los ciudadanos, que podrán votar por la que más les represente.

Además, en el proceso se mantendrán los contactos y la colaboración con los profesionales del sector como se ha venido haciendo en los últimos meses para la definición del procedimiento que se pone ahora en marcha.