Ayuntamiento de Santander


Aprobadas ayudas para la instalación de ascensores y obras en fachadas por más de 174.000 euros

07 Dec 2020

César Díaz recuerda que el objetivo de estas ayudas es incentivar a las comunidades para acometer este tipo de mejoras en sus inmuebles.

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado de forma definitiva ocho ayudas a comunidades de vecinos para la realización de obras de primera instalación de ascensores en edificios residenciales preexistentes y obras en fachadas por valor de más de 174.000 euros.

El concejal de Fomento y Vivienda, César Díaz, ha explicado que seis de las ayudas concedidas son para la instalación de ascensores por importe de 115.851 euros mientras que dos son para obras en fachadas que suman 58.158 euros, y tienen el objetivo de incentivar aún más a las comunidades para acometer este tipo de mejoras en sus inmuebles.

En concreto, las ayudas para la instalación de ascensores se han otorgado a las comunidades de propietarios Gravina 13 (13.500 euros); Prado San Roque 32 (22.500 euros); Juan José Pérez del Molino números 16 y 29 que recibirán 22.500 euros respectivamente; Grupo San Francisco 294, portal 31 (16.101 euros); y Avenida Castañeda 13 (18.750 euros).

El concejal ha explicado que en la última modificación de la ordenanza el Ayuntamiento aumentó el máximo de ayuda que se podía conceder, llegando hasta el 20% frente al 15% máximo aplicado con la anterior.

Además, se modificó la forma de calcular la subvención, graduándola en función del número de plantas del edificio, y se introdujo un nuevo tipo de ayuda para aquellos casos especiales que no encajaban en las dos modalidades actuales (ascensor interior o exterior), en los que se tiene que optar por modificar la escalera y sacar parte de ésta al exterior.

La anterior ordenanza contemplaba dos tipos de ayudas: para ascensores interiores y para ascensores exteriores, mientras que en la nueva regulación se introdujo un tercer tipo y se otorgan en todos los casos en función del número de plantas, de tal manera que se conceden 2.250 euros por planta para ascensores interiores; 3.000 euros por planta para los exteriores; y 3.750 euros por planta para los casos especiales.

Por su parte, las subvenciones para la realización de obras en fachadas se han concedido a dos comunidades: Hernán Cortés 26 (46.110 euros) y Joaquín Costa 45 (12.048 euros).

A este respecto, Díaz ha recordado que son compatibles con subvenciones de otras administraciones y tienen el objetivo de incentivar aún más a las comunidades de propietarios de inmuebles catalogados para acometer este tipo de mejoras y mantenimiento.

La ordenanza de las ayudas para la rehabilitación de fachadas de edificios catalogados contempla tanto obras del grupo general (revocos, enfoscados, pintura, arreglo de balcones…) como del grupo especial (recuperación de elementos arquitectónicos y arreglos que requieran mayor especialización).

Para poder percibir la subvención, las obras deberán acometerse en fachadas visibles desde la vía pública y que afecten a su totalidad, por encima de la planta baja, pudiendo incorporarse ésta en la parte que sea objeto de rehabilitación.

Las solicitudes para ambas ayudas deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento junto con la documentación correspondiente, entre ella, el informe de evaluación del edificio que exige la normativa autonómica para todos los inmuebles de más de 50 años de antigüedad.

Finalmente, el concejal ha destacado que el Ayuntamiento de Santander continúa incentivando así la mejora y mantenimiento de edificios catalogados.