Ayuntamiento de Santander


Aprobado el proyecto para rehabilitar el Centro Cívico Meteorológico

30 Jun 2018
Ayuntamiento de Santander
ccm_0.jpg

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno esta semana al proyecto que supondrá una inversión municipal de 780.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de 8 meses.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado esta semana el proyecto de acondicionamiento del Centro Cívico Meteorológico, una actuación que supondrá una inversión municipal de 780.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses.

La concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, ha detallado que el proyecto pretende conseguir un mejor aprovechamiento de los espacios e incluirá la renovación de todas las instalaciones, así como acciones encaminadas a la mejora del confort, la eficiencia energética y la accesibilidad.

Tal y como ha recordado, esta intervención se acometerá con cargo al superávit de 2017, la previsión es que pueda salir a licitación este verano y que las obras comiencen antes de fin de año.

El edificio se compone de planta baja y 2 plantas de piso -destinadas a usos correspondientes a centro cívico cultural y sedes de asociaciones- y 2 plantas cubiertas, cuenta con una superficie útil total de 581 m2 y una superficie construida de 733 m2.

La mejora de este centro cívico permitirá modernizarlo, adaptarlo a las necesidades actuales y optimizar su uso, tratando de incorporar nuevas actividades.

Este centro, en cuya actividad participan alrededor de 1.200 personas, es la sede actual de 9 asociaciones y ofrece talleres de dibujo, pintura, manualidades, restauración de madera y decoración, cursos de informática para niños y adultos, gimnasia de mantenimiento, estiramientos y relajación, y actividades para ejercitar la memoria.

Tal y como ha descrito la responsable municipal de Barrios y Participación Ciudadana, se llevará a cabo una rehabilitación integral del edificio para un mejor aprovechamiento de los espacios, con la renovación de todas las instalaciones (electricidad, informática, telecomunicaciones, fontanería, calefacción…) y se actuará también en el jardín exterior, donde se reconfigurarán los parterres, se plantarán arbustos y vegetación y se colocarán bancos.

El proyecto ha primado la reducción de recorridos de circulación no útiles como son los pasillos, adaptando las zonas comunes en la parte central y adecuando las dimensiones de las dependencias a sus usos actuales.

Además, se mejorarán la eficiencia energética y la accesibilidad, se renovarán las carpinterías interiores y exteriores y se harán transitables las dos cubiertas del edificio.

Ruiz ha destacado el impulso del equipo de Gobierno a los centros cívicos y ha recordado que en esta legislatura, el Ayuntamiento habrá invertido más de 13,6 millones de euros en extender y mejorar la red, que alcanzará los 17 centros.

Santander cuenta actualmente con 15 dotaciones: Callealtero, María Cristina, Meteorológico, Cueto, Camarreal, La Peña, El Alisal, Mercedes Cacicedo, María Blanchard, La Marga, Monte, Nueva Montaña, Juan Carlos Calderón–Río de la Pila, Numancia y Cazoña.

Además, se van a construir nuevos centros cívicos en Castilla-Hermida y Cueto, y se van a modernizar y mejorar los centros Eulalio Ferrer, Callealtero y el Meteorológico.