Ayuntamiento de Santander


Aprobado el proyecto de reordenación de la calle Repuente y señalización de La Tejera

22 Nov 2020
Infografía mejora calle Repuente
infografia_repuente_0.jpg

El concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, Cesar Díaz, ha explicado que esta nueva intervención nace por la necesidad de ordenar el tráfico rodado en el polígono de La Tejera y mejorar las condiciones urbanas actuales de la calle Repuente.

El Ayuntamiento de Santander va a ejecutar la reordenación y pavimentación de la calle Repuente así como la señalización horizontal del polígono La Tejera, tal y como ha anunciado el concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, Cesar Díaz.

El proyecto, que se aprobará en la Junta de Gobierno Local de mañana lunes, cuenta con un presupuesto de 1.035.413 euros.

Cesar Díaz ha explicado que esta nueva intervención es un compromiso electoral de Gema Igual que ahora se hace realidad para mejorar las condiciones urbanas de la calle Repuente, entre la rotonda de la Gloria y el cruce con la calle Torremar, ya que es una vía con un alto índice de tráfico tanto rodado como peatonal y no tiene completada su urbanización, careciendo de aceras en muchos zonas y con tramos deteriorados y sin dimensiones adecuados.

Además, también se aprovechará para reordenar el tráfico rodado en el polígono de La Tejera, concretamente en las calles la Tejera, Río Danubio, Montes Cárpatos, Bratislava, lateral de calle Albericia, la Prensa y parte de las calles Eslovaquia y Portuarios.

El edil de Fomento ha detallado que las actuaciones a realizar tendrán por objeto la urbanización completa de la calle Repuente, renovando la mayor parte de sus infraestructuras urbanas, mejorando la accesibilidad, acometiendo la continuidad de las aceras y suprimiendo las barreras arquitectónicas, además de primar la introducción de arbolado.

Asimismo, ha explicado que se van a crear 11 plazas de aparcamiento, más una para personas con movilidad reducida, reordenando una zona ancha en la que también se introduce una pequeña área verde y bancos. Los pasos de peatones se mantienen en su posición actual, mejorando sus accesos.

Con respecto al pavimento, se ha optado por usar como material para toda la acera un adoquín de 6,5 centímetros de espesor y acabado granítico igual al de las baldosas utilizadas en las nuevas aceras de Santander, incrementándose el espesor del adoquín en los grandes vados de acceso a hipermercados y gasolineras. Los bordillos serán de hormigón con los rebajes necesarios en vados y barbacanas.

Por su parte, en la travesía peatonal que comunica la calle Repuente con la Avenida de los Castros, se utilizará como pavimento el asfalto impreso dado su buen acabado y su flexibilidad, y se renovará completamente la red de drenaje dado que en la mayoría del trazado es inexistente.

En lo que respecta al polígono de La Tejera, se actuará en la señalización horizontal y vertical para ordenar y racionalizar el tráfico rodado, dado que actualmente carece de señalización en la mayor parte de sus calles o la existente se encuentra obsoleta o es inoperativa.

El edil santanderino ha remarcado que esta actuación se sumará a otras intervenciones ya ejecutadas en el barrio de La Albericia, como la reurbanización de los entornos de la rotonda de La Gloria y de la Iglesia de la Sagrada Familia, el parque de Pintores Montañeses y la regeneración urbana de las calles de La Albericia y La Gloria.