Ayuntamiento de Santander


Arrancan las obras del “primer mordisco” a la integración ferroviaria en Santander

04 Mar 2019
Inicio acondicionamiento I fase integración ferroviaria
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Así lo ha destacado la alcaldesa de Santander, que ha asistido al comienzo de los trabajos para acondicionar los terrenos donde se situaban las tres naves de ADIF que han sido derribadas.

El “primer mordisco” a la integración ferroviaria ha dado comienzo hoy, con el inicio de las obras de acondicionamiento de los terrenos en los que se situaban las tres naves de ADIF que el Ayuntamiento ha derribado y que ahora se encargará de convertir en un espacio público, con áreas verdes y estanciales y un parque infantil, con una inversión de más de 450.000 euros.

Así lo ha destacado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha comprobado esta mañana, junto a vecinos del entorno y los concejales de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz; y de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, el arranque de los trabajos, que suponen liberar los primeros 1.500 metros cuadrados dentro del proyecto de integración ferroviaria, que, en su segunda fase, incorporará otros 84.600 metros cuadrados más de superficie al barrio.

“Los vecinos están realmente ilusionados porque ahora ya sí que ven con realidades que esta zona será diferente, ahora sí que ven que ya tenemos en marcha ese proyecto de que las vías vayan hacia el norte y que tengamos 84.000 metros cuadrados disponibles para este entorno”, ha subrayado, al tiempo que ha recordado que esta actuación es posible gracias a la firma del convenio con el entonces ministro Íñigo de la Serna.

Igual ha explicado que en estos primeros terrenos que se liberan para uso ciudadano, el Ayuntamiento va a crear una zona estancial, incorporando mobiliario urbano, espacios ajardinados, nueva iluminación -tanto en altura como en el suelo- y un área de juego para los más pequeños, unas actuaciones que habrán concluido a final de verano.

La zona en la que se va a intervenir ocupa una superficie de unos 10 metros de ancho y casi 200 metros de longitud, y contará con un cerramiento singular que evitará la barrera visual y física que existía anteriormente.

“Nunca hemos estado pisando este suelo”, ha remarcado la alcaldesa, quien ha señalado que se trata de una zona de la ciudad que, en los últimos años, ha visto transformarse todo el entorno con la renovación del parque de La Marga, el paseo marítimo, el carril bici o la conexión peatonal con la calle Alta y la Peña del Cuervo.

Además, ha recordado las actuaciones previstas en el Barrio Pesquero, como el derribo del antiguo restaurante El Vivero, que ya ha comenzado y permitirá ampliar y mejorar el parque existente; y de la casa-tapón del Paseo Alberto Pico, que hará posible ensanchar el vial y conseguir una circulación más segura tanto para los vehículos como para los autobuses municipales.

La regidora santanderina ha explicado que, con este proyecto, los vecinos de Castilla-Hermida dispondrán de un nuevo espacio de reunión y confluencia hacia el centro, un recorrido peatonal salpicado de pequeños espacios estanciales que posibilitará tanto el tránsito, como el paseo y la estancia.

Ha destacado, además, que se trata de una de las 24 obras que, a día de hoy, está ejecutando en la ciudad el Ayuntamiento de Santander, que tiene otros 39 proyectos en tramitación por valor de 76,6 millones de euros.

Nuevas zonas verdes con 64 árboles y 1.749 arbustos

El proyecto planteado para los terrenos ocupados hasta ahora por los edificios de ADIF contempla la incorporación de mobiliario urbano y zonas ajardinadas, con plantaciones y arbolado, convirtiendo la vegetación en elemento vertebrador.

Además, se dotará el espacio de una nueva iluminación de acuerdo con las necesidades lumínicas, que haga de este espacio, que está orientado al sur, un lugar apetecible incluso en horas sin luz natural.

En total, se actuará sobre una superficie de 2.059 metros cuadrados (los 1.500 metros cuadrados correspondientes al derribo de los tres edificios de ADIF y la superficie de las aceras ya existentes).

Se propone un gran espacio condicionado por los recorridos y vertebrado por las zonas verdes que favorecerán la función de filtro frente a la alta densidad de vehículos que soporta la zona de la calle Castilla y que contemple, además, el límite con el área ferroviaria.

Junto a la acera se creará una alineación de arbolado sobre parterres de diferentes tamaños, aprovechado plantaciones en los mismos para que sirvan de barrera en áreas específicas como, por ejemplo, las de los juegos infantiles.

Además, se ha apostado por un pavimento singular y la creación de espacios que salpiquen todo el paseo para evitar la monotonía que llevaba consigo la acera existente y el cerramiento opaco del espacio ferroviario.

El proyecto contempla 645 metros cuadrados de nuevas zonas verdes, una zona infantil de 144 metros cuadrados, 64 nuevos árboles (cerezos, perales de flor, abedules, arces y magnolias), 1.749 arbustos, 13 nuevas farolas LED, 22 bancos, 6 papeleras, 4 juegos infantiles y una fuente.

La ejecución de las obras se ha adjudicado a la empresa Rucecan, por un presupuesto de 453.382 euros y con un plazo de 6 meses.

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