Ayuntamiento de Santander


Asociaciones y profesionales pueden realizar aportaciones al Plan de Infancia hasta el 30 de agosto

28 Jul 2018
Ayuntamiento de Santander
presentacion_a_asociaciones_borrador_plan_infancia_y_adolescencia_0.jpg

El Ayuntamiento ha mantenido reuniones con trabajadores sociales y asociaciones para ahondar en el documento y recoger sus impresiones y propuestas.

Las asociaciones y profesionales que trabajan con menores en la ciudad podrán realizar aportaciones al II Plan de Infancia y Adolescencia de Santander hasta el próximo 30 de agosto.

Así se les ha trasladado a representantes de estos colectivos en las reuniones celebradas en los últimos días para ahondar en el documento y recoger sus impresiones.

Según ha explicado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, en esas reuniones se han planteado ya ideas y propuestas con el fin de completar el borrador, y en los próximos días se podrán seguir trasladando sugerencias.

El documento también se abrirá a las aportaciones de los grupos municipales y se está trabajando además en el marco del programa ‘El Veranuco’ para incorporar la visión de los propios niños, como se hizo ya durante el curso a través de los centros escolares y del Pleno del Consejo de Niños y Niñas.

Tejerina ha recordado que el borrador del II Plan de Infancia y Adolescencia es fruto de un trabajo previo de análisis de la situación de partida y de los resultados del plan anterior, así como de un proceso de participación desarrollado en los últimos meses con niños, jóvenes y profesionales que trabajan en este ámbito para fijar las nuevas líneas de actuación.

Todo ese trabajo se complementará ahora con esta nueva fase de participación en la que se enmarca la reunión mantenida esta semana con diversas asociaciones, entre ellas, Nuevo Futuro, Cantabria Acoge, CERMI, Movimiento Junior, Amica, Proyecto Hombre, Cruz Roja o el Banco de Alimentos Infantiles.

El II Plan de Infancia y Adolescencia propone 40 acciones dirigidas a atender las necesidades de niños, niñas y adolescentes mediante la coordinación real y efectiva de las distintas entidades y profesionales implicados en la garantía, promoción y defensa de los Derechos de la Infancia en la ciudad. 

La concejala de Familia y Servicios Sociales ha recordado que Santander obtuvo en 2014 el reconocimiento de Unicef como Ciudad Amiga de la Infancia y el Ayuntamiento pretende potenciar más si cabe su compromiso con los niños y adolescentes y su participación en el presente y futuro de la ciudad.

Con esa filosofía, la ciudad se dotará ahora de su II Plan de Infancia y Adolescencia, cuyo borrador está colgado en la web municipal (http://santander.es/sites/default/files/ii_plan_infancia.pdf) y se está remitiendo a los distintos agentes implicados para que hagan llegar sus aportaciones.

El documento establece 40 medidas en torno a 5 ejes de actuación: movilidad sostenible, espacios para el disfrute en entornos seguros y medio ambiente; familia, protección, prevención y educación; cultura y deporte; salud y bienestar; información y participación.

Y el objetivo es que quede aprobado en el pleno del mes de septiembre para, a continuación, poner en marcha las distintas medidas previstas, que se irán desplegando en el periodo 2018-2022.