Ayuntamiento de Santander


Abierto el plazo para hacer aportaciones al Plan de Movilidad Ciclista de Santander

08 Mar 2017
imagen Ayto. Santander
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La alcaldesa ha expuesto el documento al Consejo de Sostenibilidad y ha invitado a sus miembros a realizar propuestas

El Ayuntamiento de Santander abrirá un plazo de participación de dos meses para que las entidades y agentes presentes en el Consejo de Sostenibilidad puedan aportar propuestas o sugerencias al Plan de Movilidad Ciclista con el fin de lograr el mayor consenso posible en torno al documento.

Así se ha acordado en el encuentro celebrado este martes por el Consejo de Sostenibilidad, en el que la alcaldesa, Gema Igual, ha expuesto a los presentes los principales objetivos y medidas del plan, del que se ha aportado una copia a todos los integrantes de este órgano con carácter previo a la reunión.

Según ha explicado Igual, con este proceso participativo que se inicia ahora se trata de conseguir que sea un documento compartido y que, al igual que el Plan de Movilidad Sostenible, sea “un plan de todos” en el que queden reflejadas todas aquellas ideas que contribuyan a alcanzar los objetivos marcados.

La alcaldesa ha recordado que el Plan de Movilidad Ciclista es un documento ambicioso que se fija como meta pasar de los 24 kilómetros actuales de carril bici existentes en la ciudad a 104 kilómetros en un horizonte de 10 años.

Se busca, no sólo la extensión de la red, sino también conseguir una malla que facilite desplazamientos cómodos y seguros, y contribuya a convertir la bicicleta en un verdadero medio alternativo al vehículo privado.

Para ello, se contempla una inversión de 14 millones de euros destinada a la construcción de los nuevos tramos, así como a la ampliación de la red de aparcamientos para bicis.

Junto a la planificación de las infraestructuras y los equipamientos, el Plan de Movilidad Ciclista propone también distintas actuaciones de sensibilización para fomentar el uso de la bici.

En esa tarea, la alcaldesa ha pedido la colaboración de todos los agentes y, en especial, de entidades como Cantabria ConBici – que ha participado activamente en el proceso de elaboración del plan- y la mesa de Movilidad del Arco de la Bahía, entidades que también han asistido como invitadas a esta reunión del Consejo de Sostenibilidad.

Igualmente, el Plan de Movilidad Ciclista incluye un borrador de ordenanza para regular el uso de la bici en la ciudad.

Otros asuntos

Además de detallar los contenidos de este plan, en la reunión del Consejo de Sostenibilidad se ha informado del estado de otros proyectos, de los avances que se han ido registrando y de los próximos pasos que se van a dar en cada uno de ellos.

Entre otros asuntos, se ha informado de la aprobación de la primera revisión del Plan de Movilidad Sostenible en el seno de la Mesa Técnica de Movilidad, tras finalizar los dos procesos de participación abiertos en marzo de 2015 y febrero de 2016 para recoger propuestas sin que se hayan planteado aportaciones.

En esa revisión se actualiza el documento tratando de acompasar los datos a la realidad actual, siguiendo para ello el estudio de seguimiento realizado por el Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria y las previsiones del Plan Estratégico 2020.

Asimismo, en la reunión se ha dado cuenta de la elaboración del mapa de ruidos, que acaba de someterse a información pública, en el que se analizan los niveles de ruido en la ciudad derivados del tráfico rodado y ferroviario, o la actividad industrial, conforme al procedimiento establecido en la normativa vigente.

El próximo paso será resolver las alegaciones presentadas y aprobar el documento, tras lo cual, se desarrollará el plan de acción, en el que se establecerán las medidas para mejorar los niveles de ruido en aquellos puntos en los que sea necesario.

Por otro lado, se ha informado del proceso de renovación del alumbrado público que se va a ir desplegando paulatinamente desde este mes hasta octubre, y se han explicado sus ventajas, entre ellas, el ahorro energético, con una reducción de consumos del 80 %, así como la disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera en unas 11.000 toneladas anuales.

Por último, los responsables de SEO/BirdLife han expuesto las propuestas recibidas para la revisión de la Estrategia de Conservación de la Ciudad.