Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento activa el dispositivo preventivo por alerta de oleaje

22 Jan 2019
Alerta por oleaje
alerta_temporal_25.jpg

La avenida de García Lago quedará cerrada a vehículos y peatones, salvo residentes en la zona y clientes del hotel, y tampoco se podrá acceder a la zona del minizoo de la Magdalena

El Ayuntamiento de Santander activa esta noche el dispositivo preventivo por fenómenos costeros adversos, lo que conlleva el cierre del tramo final de la avenida de Manuel García Lago a vehículos y peatones, así como del minizoo de la península de la Magdalena.

Según ha informado el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, el litoral cántabro permanecerá en alerta naranja por oleaje durante toda la jornada del miércoles.

Además, la alerta coincidirá con un coeficiente alto de marea y un aviso de fuertes vientos con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, por lo que ha llamado a extremar la precaución y evitar situaciones de riesgo.

Siguiendo los protocolos establecidos en estos casos, se procederá a la retirada de los vehículos que se encuentren estacionados en la avenida de García Lago y se acordonará la zona para evitar el acceso rodado y peatonal.

Mientras se mantenga activo el aviso naranja no se podrá aparcar en esta avenida y sólo se permitirá el acceso a residentes a sus garajes, así como a usuarios del hotel Chiqui, que podrán estacionar dentro del recinto hotelero.

Tampoco estará permitido el paso en el minizoo de la Magdalena mientras se prolongue la alerta naranja, que en principio estará activa desde las tres de la madrugada del miércoles 23, hasta las doce de la noche del mismo día.

Los momentos de mayor riesgo serán los de la pleamar, la primera de ellas, de madrugada, a las 5.52 horas, y la siguiente ya en la tarde del miércoles, a las 18.22 horas.

Junto al aviso por oleaje, desde las tres de la madrugada hasta las doce del mediodía estará activo otro, de nivel amarillo, por fuertes vientos en todo el litoral cántabro que pueden llegar a alcanzar rachas de 100 kilómetros por hora.

Por todo ello, Nalda ha hecho un llamamiento a la prudencia y responsabilidad de los ciudadanos, a los que ha recomendado seguir las indicaciones de los servicios de emergencias y protección ciudadana.

Asimismo, ha aconsejado mantenerse alejados del litoral y zonas expuestas al oleaje mientras dure la alerta y evitar lugares donde pueda haber riesgo de acumulación de agua.

Por último, ha recordado que los servicios de emergencias municipales se ocuparán del despliegue del dispositivo preventivo y de su modificación o ampliación si fuera preciso en función de la evolución de las alertas.