Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento acuerda restituir el equilibrio económico-financiero del contrato con Aqualia

12 Ene 2021
rp_01092020_2.jpg

Se trata de corregir así la modificación aprobada por el ayuntamiento en 2012 que ha alterado las condiciones económicas establecidas en la concesión.

El portavoz del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha explicado los acuerdos de la última Junta de Gobierno Local, aunque antes de la lectura de los acuerdos ha aprovechado para anunciar la reapertura desde hoy de todas las instalaciones deportivas municipales al aire libre para los menores de 18 años. Dicha práctica estaba restringida por las medidas sanitarias contra el COVID-19, pero se vuelve a permitir tras la resolución del Gobierno de Cantabria al respecto publicada ayer en el Boletín Oficial de Cantabria. Con el fin de ajustarse al toque de queda, fijado en toda la región a las 22:00 horas, se readaptarán los horarios, que habitualmente iban más allá de las 23:00 horas.

En cuanto a los asuntos de la Junta de Gobierno, el principal acuerdo ha sido la aprobación de la restitución del reequilibrio económico-financiero del contrato de concesión del Servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado, suscrito con FCC Aqualia. Un acuerdo que trata de corregir la modificación aprobada por el ayuntamiento en 2012 que ha alterado las condiciones económicas establecidas en la concesión,resultando ahora evidente que la facturación de metros cúbicos ha sido menor, por lo que las obligaciones inversoras de la empresa también se han reducido.

Por todo ello se ha acordado la no actualización de las tarifas de 2018 para los años 2019 y 2020, hasta el final de la concesión, para que se produzca una disminución  de los ingresos de la empresa concesionaria y así mantener el equilibrio económico-financiero a origen. Esto supone que el acuerdo de la Junta de Gobierno de 13 de octubre de 2020 de no revisar tarifas de 2018  durante 2019 y 2020 queda valorado en una reducción de los ingresos de 824.437,50 euros.

Además, no se aplica la subida del IPC de julio de 2017 a julio de 2019 (2,8%) a las tarifas del año 2018, hasta el final de la concesión, y se valora en 4.729.976,40 euros. Estas medidas suponen una actuación de reequilibrio valorada en 5.553.976,90 euros, consiguiendo que la modificación tarifaria de 2012 quede equilibrada a origen, hasta el final de la concesión.  Se continuará aplicando, para el año 2021 y siguientes, la revisión anual de las tarifas actualizada al IPC, tal como establece la cláusula 21 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.

También se requiere a la mercantil FCC Aqualia, la ejecución de inversiones por un importe de 912.952 euros, correspondientes a los ejercicios anteriores, al ser de aplicación el cálculo del canon de inversiones sobre la facturación del ejercicio anterior y no del ejercicio en curso, en los términos y condiciones que apruebe la Comisión de Control y Seguimiento.

Finalmente se acuerda que sea en las Comisiones de Control y Seguimiento, donde se adopten los acuerdos que afecten al Plan de Inversiones, tanto los aspectos sobre la ejecución de las obras como la comprobación de que los precios de las unidades de obra y modificaciones se ajustan a la oferta.

En el área de Contratación se ha adjudicado el contrato de Servicio de teleasistencia domiciliaria a Servicios de Teleasistencia, S.A. La adjudicataria recibirá 536.700 euros anuales durante los cuatro años del contrato, que podrán ser prorrogados un año más por acuerdo expreso de ambas partes.

En Patrimonio se ha aprobado el expediente para adjudicar la licencia de ocupación especial de la Campa de La Magdalena para organizar un festival de música, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación. Se trata de la organización de conciertos de música durante las primeras quincenas de agosto de 2021 y 2022.

En Medio Ambiente se ha aprobado el Proyecto técnico de ejecución de nuevo colector en el Parque Doctor Morales y de renovación del colector en la Calle Santa María Micaela. La principal actuación será la ejecución de una nueva conducción de saneamiento cuyo trazado discurrirá por los terrenos del parque Doctor Morales. También se ejecutarán nuevos colectores en la calle Joaquín Bustamante y en la calle Santa Micaela. Además se procederá a la limpieza de los colectores en el Polígono Industrial de Candina.

El plazo de las obras es de 5 meses y el presupuesto asciende a 366.017,87 euros.

Finalmente, se ha aprobado el Proyecto de Reglamento de la Asesoría Jurídica Municipal, estructurado en 34 artículos, agrupados en cuatro capítulos, así como cuatro disposiciones adicionales, una disposición transitoria y dos disposiciones finales. Ahora se trasladará a la Comisión de Administración y Participación Ciudadana, abriéndose un plazo de 10 días para la presentación de enmiendas en Comisión.

 

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email