Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento colabora en la exposición que acoge hasta final de mes el Palacete del Embarcadero

06 Oct 2019

Titulada ‘Imago urbis. Las ciudades españolas vistas por los viajeros (siglos XVI-XIX)’ está organizada por la Autoridad Portuaria de Santander y el Museo de Bellas Artes de Asturias

El Palacete del Embarcadero acoge entre el 4 y el 27 de octubre la exposición ‘Imago urbis. Las ciudades españolas vistas por los viajeros (siglos XVI-XIX)’, que organizan la Autoridad Portuaria y el Museo de Bellas Artes de Asturias, dentro del Proyecto “Culturas urbanas en la España Moderna” del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La muestra pretende analizar la evolución de la imagen artística de las ciudades españolas, desde los primeros Atlas del siglo XVI hasta la aparición de la fotografía. Se nutre de la importante colección de libros ilustrados de viajes, estampas, dibujos o acuarelas que conserva el Museo de Bellas Artes de Asturias, completada con fondos procedentes de las universidades de Oviedo y Cantabria, la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala”, la Biblioteca de Menéndez Pelayo, el Archivo Lafuente y varias colecciones particulares.

A lo largo de más de cien obras (entre libros ilustrados, estampas, acuarelas, dibujos y óleos) en el Palacete se podrán contemplar los pioneros repertorios de vistas de ciudades en el Renacimiento y el Barroco (Braun, Münster, Lavanha, Colmenar, Texeira), para pasar después a los tiempos de la Ilustración (Villanueva, Ponz, Laborde, Bradford, Murphy, Brambrila) y a la nostálgica mirada de los viajeros románticos (Locker, Lewis, Roberts, Gail, Vivian, Girault de Prangey, Pérez Villaamil, Doré). Finalmente, la aparición de la fotografía (Clifford, Laurent) y los primeros viajes en globo (Guesdon), junto a la expansión industrial burguesa, transformarán la percepción de la ciudad tradicional, completando este fascinante viaje visual y literario por la iconografía urbana española, un género artístico aún fragmentariamente conocido y que permite -como pocos- pasear por los paisajes históricos.

La exposición se ha dividido en cuatro secciones:

Las vistas de ciudades españolas en la Edad Moderna

Las ciudades españolas y los viajeros de la Ilustración

Los paisajes urbanos y la imagen romántica de España

Epílogo: Realismo y fotografía en la ciudad burguesa

 

Los horarios de visita son de martes a viernes: 17.00 a 20.30, los sábados por la mañana de 11.30 a 14.30 y por las tardes de 17.00 a 20.30, y finalmente los domingos, en horario de 11.30 a 14.30. Los lunes la exposición permanecerá cerrada.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email