Ayuntamiento de Santander


Ayuntamiento y Colegio de Abogados restablecen los servicios de orientación jurídica

02 May 2020
Foto archivo: firma convenio Ayuntamiento de Santander con Colegio de Abogados de Cantabria
colegio_bogados_servicios_asistencia_juridica_convenio_0.jpg

El horario de atención al público es de 10.00 a 13.00 horas y se puede contactar vía telefónica (942364700) o en el correo info@icacantabria.es

El Ayuntamiento de Santander y el Colegio de Abogados de Cantabria restablecerán desde el próximo lunes, 4 de mayo, los servicios de Orientación Jurídica, de Intermediación hipotecaria y arrendamientos y de Prevención de desalojos y asistencia jurídica, que se ofrecerán de forma gratuita y telemática para todos los santanderinos.

Así lo ha señalado el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, quien ha recordado que estos servicios son fruto de un convenio de colaboración entre ambas entidades para que muchos vecinos de la ciudad puedan evitar la vía judicial y se reduzcan las ejecuciones hipotecarias y desahucios.

Para poder hacer uso de estos servicios, los ciudadanos deben ponerse en contacto con la organización colegial, en horario de 10.00 a 13.00 horas, vía telefónica (942 36 47 00) o a través de correo electrónico (info@icacantabria.es).

Con esta medida, ambas instituciones quieren dar continuidad durante el estado de alarma a la asistencia y asesoramiento jurídico a los vecinos, especialmente a los más vulnerables, ha explicado Lavín, quien ha destacado el carácter “social” de estas prestaciones que son valoradas muy positivamente por los ciudadanos.

El concejal ha asegurado que, “en un momento en el que a muchos santanderinos se les ha complicado tanto la vida, deben saber que tienen a su disposición un equipo jurídico que les va a atender de manera profesional, y les va a permitir contar con la defensa que necesitan de manera totalmente gratuita”.

En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento de Santander destinó en 2019 una partida presupuestaria de 38.500 euros al funcionamiento de estos servicios, dirigidos especialmente a menores, víctimas de violencia doméstica o de género, así como a personas con discapacidad o mayores.

A través de un primer contacto telemático, los usuarios recibirán orientación sobre el tipo de acción que pueden ejercitar, la documentación requerida o las posibles actuaciones previstas para facilitar su acceso al beneficio de la justicia gratuita.

Lavín ha agradecido al Colegio de Abogados su disposición y el esfuerzo de los profesionales que participan en estos programas, especialmente en la actual situación ya que, a su juicio, “prestan una valiosa ayuda a algunos santanderinos que de otra forma no tendrían acceso a este tipo de asesoramiento”.