Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento condena los asesinatos machistas de Cádiz y Asturias

17 Sep 2020
Minuto de silencio en Santander
minuto_silencio_mujeres_asesinadas_cadiz_y_asturias.jpg

La Plaza del Ayuntamiento ha acogido este mediodía un minuto de silencio en recuerdo de las últimas víctimas de la violencia de género.

Miembros de la Corporación santanderina, trabajadores y vecinos se han concentrado este jueves en la plaza del Ayuntamiento para condenar los últimos asesinatos machistas, perpetrados en Cádiz y Asturias en los que han perdido la vida una mujer de 53 años y otra de 60.

Con este acto simbólico, que ha estado presidido por la alcaldesa Gema Igual, Santander traslada su condena y repulsa hacia la violencia de género y su solidaridad y pésame a las familias y allegados de estas dos mujeres.

Con estas nuevas muertes, ya son 33 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año en España y la violencia de género deja además 15 menores huérfanos. 

Desde 2003, -cuando comenzaron a elaborarse las estadísticas oficiales de víctimas de violencia de género-, 1.066 mujeres han perdido la vida a consecuencia de la violencia machista.

Además, la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género se encuentra investigando la muerte de una niña de 4 años presuntamente a manos de su padre.

“Las estadísticas son aterradoras y ponen de manifiesto la enorme magnitud de esta tragedia que es un verdadero problema social contra el que debemos luchar todos juntos y con todas nuestras fuerzas", ha afirmado la regidora santanderina.

Igual ha expresado el dolor de la ciudad y ha abogado por la unidad de los ciudadanos, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la Justicia y las instituciones para reforzar la lucha contra la violencia de género y proteger a las víctimas.

Para ellas ha tenido palabras de aliento y ha recordado que disponen del teléfono (016) de atención a las víctimas, que no deja rastro en la factura.

El Ayuntamiento de Santander ofrece, a través de los servicios sociales municipales, el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad (General Dávila, 124) donde todas las mujeres que estén atravesando por esta situación pueden recibir información y ayuda.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email