Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento creará un nuevo parque en San Román que estará abierto a final de primavera

01 Feb 2017
imagen Ayto. Santander
presentacion_proyecto_parque_renacuajo_2.jpg

Se trata de una iniciativa de los vecinos y la comunidad educativa del Colegio Verdemar, enmarcada dentro de los presupuestos participativos, que destinan una partida anual de un millón de euros a actuaciones planteadas por los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Santander creará un parque, a iniciativa de la comunidad educativa del Colegio Verdemar, en una parcela de unos 2.000 metros cuadrados situada junto a este centro, en el barrio de San Román, una actuación que conllevará la inversión de más de 81.000 euros y que estará ejecutada a final de primavera.

La alcaldesa, Gema Igual, ha expuesto hoy este proyecto a los vecinos del barrio, familias, profesores y alrededor de 200 alumnos del colegio Verdemar, que se enmarca dentro del presupuesto participativo, en virtud del cual se destina una partida anual de un millón de euros a actuaciones planteadas por los ciudadanos, como es este caso.

Igual ha recordado que este parque, que llevará el nombre del “Renacuajo”, surge de una propuesta trasladada al Ayuntamiento por miembros de la comunidad educativa del Colegio Verdemar en el marco de los presupuestos participativos.

Se trata de poner en valor un terreno actualmente degradado, situado junto al colegio Verdemar. Para ello, se va a recuperar la parcela, donde existen especies invasoras, y se creará un espacio con elementos naturales de conservación de la biodiversidad.

La actuación conllevará habilitar un parque en el que se pueda desarrollar la fauna y la flora autóctona, y con espacios adecuados para uso y disfrute de todo tipo de público, tanto infantil como adulto.

Las obras en general consistirán en la limpieza y acondicionamiento del terreno, eliminando la flora alóctona, el acordonamiento de caminos de tránsito y diversas zonas de estancia, la creación de un pequeño estanque, y la realización de plantaciones con flora autóctona, de tal forma que se favorezca su crecimiento y la potenciación de la fauna del lugar.

Entre las tareas que se van a llevar a cabo se encuentra la limpieza y desbroce de la parcela, la creación de un bancal y formación de una loma y el relleno de tierra vegetal para las zonas verdes.

Se construirán caminos, una pasarela de madera y un acceso al parque, y se habilitará un estanque, dotado con un sistema de drenaje que recoja las aguas de lluvia.

El proyecto contempla el diseño de 10 zonas ajardinadas de diferentes tipologías, atendiendo a los criterios dictados en la estrategia de la conservación de la biodiversidad en el municipio de Santander, por lo que contará con seto arbustivo, zonas de hierba baja y de hierba cortada, vegetación de la charca, montículos de sembrado, matorrales arbustivos y zonas de plantas perennes.

Habrá también un árbol “cuentacuentos”, cajas nido, bancos y asientos, formando un anfiteatro, juegos infantiles y paneles informativos.

“Seguimos trabajando para mejorar Santander, con dotaciones para que las disfruten los niños y para educarles en el amor al medio ambiente y en el desarrollo de la vida, a través de esa charca, de manera que los alumnos  el colegio puedan tener actividades en contacto con el medio ambiente”, ha destacado la alcaldesa.

Actuaciones ambientales y de mejora urbana a propuesta de los vecinos

Gracias a los presupuestos participativos, Santander cuenta ya con un nuevo huerto intergeneracional y varias mejoras en la urbanización y accesibilidad, así como nuevo mobiliario urbano.

Así, se han puesto en marcha el nuevo ‘huerto coherente’ construido en la calle Cisneros, un espacio intergeneracional, comunitario, ecológico y tecnológico, y la urbanización del vial de la calle Repuente, entre los números 31 y 51, donde se ha pavimentado el vial, mejorando el acceso de los vecinos a sus viviendas, y se ha instalado un nuevo drenaje y cinco pozos de registro sobre el alcantarillado existente.

Entre las mejoras urbanas, se ha llevado a cabo la remodelación de la escalera de conexión entre Perines y Camilo Alonso Vega, un tramo utilizado a diario por numerosos estudiantes y vecinos de estas calles.

También ha finalizado ya la mejora de la accesibilidad en la Bajada San Juan, rebajando bordillos y ampliando el ancho de las aceras, así como la instalación de nuevo mobiliario urbano en el entorno del Centro de Interpretación del Litoral, una nueva marquesina y bancos en la calle Emilio Díaz Caneja y nuevos bancos en la Avenida de la Constitución.

Hay otros proyectos planteados por los vecinos en el marco de esta iniciativa que van a ejecutarse pronto, como la instalación de nuevos elementos de juego que harán accesibles a niños con discapacidad los parques de la ciudad, con una inversión de 99.000 euros; o la construcción del nuevo local social de la asociación de vecinos de San Joaquín, en Campogiro, que cuenta con un presupuesto de 99.227 euros.