Ayuntamiento de Santander


Ayuntamiento y Cruz Roja firman un convenio para ayudar a las familias denegadas de protección internacional y apátridas

19 Dec 2020
firma_convenio_cruz_roja_2020_0.jpg

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la presidenta de Cruz Roja, Florentina Sánchez, han firmado el acuerdo de colaboración al que el Consistorio destina 25.000 euros

El Ayuntamiento de Santander y Cruz Roja desarrollan de forma conjunta un proyecto de atención a personas solicitantes o denegadas de protección internacional y apátridas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, empadronadas o que hayan estado empadronadas en el municipio de Santander.

El desarrollo y los objetivos de este proyecto están incluidos en un convenio de colaboración entre ambas entidades y que ha sido firmado esta misma semana por la alcaldesa, Gema Igual, y la presidenta de Cruz Roja, Florentina Sánchez.

El convenio, al que el Consistorio destina este año 25.000 euros, pretende dar respuesta a las necesidades básicas de los solicitantes de protección internacional o solicitantes del reconocimiento de condición de apátrida en situación de vulnerabilidad y todo ello desde un enfoque individual, atendiendo a las necesidades interculturales y el respeto a la diversidad.

Gema Igual ha destacado que el objetivo es “mejorar las condiciones de vida de estas personas y sus familias” y se llevará a cabo a través de tres líneas de trabajo: informar y orientar sobre las ayudas sociales y servicios existentes en Santander; cubrir las necesidades básicas de las personas; y gestionar la entrega de bienes y entregas económicas de acuerdo a las necesidades de cada persona o familia.

Tal y como establece el convenio, Cruz Roja realizará un plan personalizado de intervención de forma que al proyecto accederán las personas que hayan sido informadas sobre el programa desde las unidades de trabajo social y desde el programa de acogida de Cruz Roja.

La atención se realizará, previa cita, en las oficinas que Cruz Roja tiene en El Alisal y a partir de ahí se realizará un estudio, valoración, información y firma de la documentación correspondiente.

Las ayudas podrán ser de cuatro tipos: sanitarias (farmacia, óptica o bucodental); educativas (material escolar, libros de texto o comedor escolar); suministros (agua, luz y gas); y al alquiler de vivienda.