Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento destina más de 35.000 euros a la adquisición de nuevos equipos para los bomberos

30 Jan 2018
imagen Ayto. Santander
puertas_abiertas_bomberos_2017_3_2.jpg

El edil ha explicado que se han adquirido una nueva cámara térmica, una máquina de descontaminación para equipos de intervención y 67 nuevos pantalones especiales.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy varios contratos de suministros por valor de 35.598 euros para la adquisición de nuevos equipos para el servicio de Bomberos.

Así lo ha anunciado el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, quien ha reiterado la apuesta del equipo de gobierno para mejorar los medios técnicos y humanos de los servicios de emergencias y aumentar así la seguridad ciudadana.

En concreto el edil ha explicado que se ha aprobado y autorizado el gasto de 9.208 euros a favor de la empresa Axaton para adquirir una nueva cámara térmica, que sustituirá a la anterior, destinada a la identificación de los focos de incendios, que servirá a los efectivos para refrescar los puntos calientes de manera más estratégica y localizar víctimas más rápido.

La Junta ha aprobado además destinar 19.348 euros a Suministros de Cartagena para la compra de una máquina de descontaminación para los equipos de intervención,  que permitirá evitar la exposición del personal a los gases de combustión, las partículas de hollín y las toxinas liberadas durante el proceso de mantenimiento y reducir además el tiempo dedicado a la descontaminación de los equipos.

Por otro lado, se ha autorizado el gasto de 7.042 euros a favor de la empresa Protec Solana, que suministrará 67 nuevos pantalones especiales para el servicio municipal de extinción de incendios, y también para Salvamento y Protección Civil.

Estos nuevos equipos y trajes son en palabras del responsable de Protección Ciudadana, “una muestra más del compromiso que el equipo de Gobierno mantiene con el servicio de Bomberos”, y en este sentido ha recordado otros medios recientemente incorporados al servicio o que se incorporarán próximamente.

Según ha recordado, está en licitación con un presupuesto de 715.000 euros un nuevo vehículo autoescala, con el que se pretende mejorar las prestaciones del parque de bomberos, optimizando los rescates en altura y ampliando además la capacidad para acceder a zonas de difícil acceso en el casco urbano.

Recientemente se ha incorporado al Parque Municipal de Bomberos un nuevo camión autobomba y una nueva galería de entrenamiento para mejorar su capacidad de respuesta y la intervención con equipos de protección respiratoria en tareas de rescate en condiciones adversas, así como nuevos equipos de comunicaciones, respiración autónoma y excarcelación.

Para el responsable municipal de Protección Ciudadana, la dotación de nuevos medios se completa con la mejora de los medios humanos, con la incorporación de once nuevos efectivos y los procesos de promoción interna.