Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento destinará dos millones anuales a la conservación y mantenimiento de viales y aceras

14 Feb 2018
Ayuntamiento de Santander
asfa_0.jpg

La junta de Gobierno local ha aprobado adjudicar el contrato de conservación y mantenimiento de viales y aceras de Santander a la empresa COPSESA, por un plazo de 4 años.

La Junta de Gobierno local ha aprobado esta semana la adjudicación a la empresa COPSESA, por un presupuesto anual de 2.016.666 euros, del contrato de conservación y mantenimiento de viales y aceras de Santander, con un plazo de ejecución de 4 años y posibilidad de prórroga por otros dos.

Así lo ha anunciado la concejala de Barrios, Participación Ciudadana y Servicios Generales, Carmen Ruiz, que ha explicado que este contrato incluye las labores de conservación de las 740 calles y los casi 400 kilómetros de viales existentes en el municipio, que suman, en total, más de 4,3 millones de metros cuadrados de calzadas y 1,7 millones de metros cuadrados de aceras.

Según ha explicado, el contrato incluye además la realización de trabajos de reparación del firme en aquellos viales que se van deteriorando con el paso del tiempo o que requieren intervenciones, la mejora o renovación de pavimentos en aceras y carriles bici, y el acondicionamiento de tramos en otras zonas en respuesta a peticiones de los ciudadanos o detectadas desde diversos servicios municipales.

Ruiz ha explicado que estos trabajos permitirán actuar de manera permanente en calles y barrios de todo el municipio, para mantener los viales y aceras en condiciones óptimas para mayor comodidad y seguridad, tanto de los conductores como de los peatones.

Para la ejecución de los trabajos, COPSESA propone la formación de cinco equipos para la reparación de aceras, un equipo para trabajos en calzada y otro para la red de drenaje y grandes reparaciones, y detalla las instalaciones que pone a disposición para la realización del servicio, entre las que se encuentran una planta propia de hormigón y mezclas asfálticas.

Además, respecto a la flota de vehículos para la conservación y mantenimiento de viales, la empresa ha propuesto vehículos eléctricos.

Este contrato, ha indicado la responsable municipal, complementa las inversiones que realiza el Ayuntamiento en proyectos de asfaltado en distintos puntos de la ciudad, como el III Plan de Mejora de Viales, actualmente en licitación, que contempla una inversión cercana al millón de euros para un total de 35 actuaciones.

También se ha referido a los asfaltados que se están acometiendo actualmente para la renovación de más de 65.000 metros cuadrados de calzada en nueve calles de la ciudad, con una inversión de 714.000 euros; o el plan de asfaltados en 40 calles del municipio, actualmente en licitación, que afectará a viales como las calles Castilla, Rualasal, Guevara, Alta, avenida de Los Infantes o Canalejas, entre otras.