Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento habilita un centro de atención telefónica para gestiones tributarias

03 Mar 2018
trui_0.jpg

A través del teléfono 942 200 691, de atención continuada de 8.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, los santanderinos podrán consultar los recibos o pagos pendientes, solicitar el envío de la carta de pago o tramitar fraccionamientos y domiciliaciones.

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en servicio un Centro de Atención Telefónica para realizar consultas o gestiones relacionadas con el pago de impuestos o tasas municipales.

Se trata de una nueva medida para seguir avanzando en una atención más ágil, sencilla y cómoda para el ciudadano, que se suma a las que se han ido incorporando a lo largo de los últimos años, así como a las bonificaciones y facilidades de pago existentes, según ha destacado la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador.

Este servicio se pone en marcha coincidiendo con el inicio del periodo voluntario de pago del impuesto de vehículos, que se extiende desde el 1 de marzo hasta el 7 de mayo, y servirá también para consultas relacionadas con otros tributos y tasas municipales.

En el Centro de Atención Telefónica los santanderinos podrán consultar los recibos o pagos pendientes con la administración municipal, solicitar el envío de la carta de pago (el documento para realizar el abono en entidades bancarias o la sede electrónica) o tramitar fraccionamientos y domiciliaciones.

El número de atención telefónica es el 942 200 691, que funciona de manera continuada en horario de 8.00 a 20.00 horas de lunes a viernes.

A través de este servicio los contribuyentes podrán informarse de los impuestos o deudas pendientes con la administración municipal y solicitar que se les remita la carta de pago por correo electrónico.

Asimismo, podrán tramitar domiciliaciones o solicitar fraccionamientos en pagos que no superen los 18.000 euros, gestiones que quedarán registradas mediante un sistema de grabación de voz.

Por otro lado, el Ayuntamiento también ha ampliado el catálogo de operaciones que se pueden realizar a través de la plataforma web (https://sede.santander.es/oficina-tributaria) sin necesidad de contar con certificado digital.

Así, ya se pueden realizar pagos online utilizando únicamente la información identificativa que el contribuyente encontrará en la carta de pago.

En el caso del impuesto de vehículos, que es el primero en el que se incorpora esta novedad, el Ayuntamiento ya está enviando las cartas de pago a los contribuyentes y, si alguno no la recibiera, puede solicitarla en el Centro de Atención Telefónica.

González Pescador ha recordado que también se mantienen el resto de medios de pago existentes hasta ahora y ha aclarado que para aquellos ciudadanos que tienen domiciliados los impuestos municipales no supone cambio alguno, ya que se les seguirá girando directamente como hasta ahora.

Impuesto de Vehículos

El periodo voluntario de pago del Impuesto de Vehículos se ha abierto el 1 de marzo y finalizará el próximo 7 de mayo. Una vez que tenga la carta de pago, el ciudadano puede realizar el abono del impuesto a través de la sede electrónica o por cualquiera de los cauces existentes hasta ahora.

Así, se puede abonar el recibo presencialmente en las sucursales de las entidades colaboradoras (Banco Santander, Liberbank, BBVA, CaixaBank y Bankia), así como en cajeros automáticos y banca online de estas entidades si incluyen dichas operaciones entre los servicios ofertados a sus clientes.

Para mayor comodidad, el Ayuntamiento recomienda domiciliar el pago, que en ese caso se carga a la cuenta el último día del periodo de voluntario de pago (el 7 de mayo).

Por otro lado, también existe la posibilidad de solicitar anualmente el fraccionamiento en tres plazos sin intereses que, en ese caso, se cargan directamente a la cuenta los días 20 de junio, 20 de septiembre y 20 de diciembre.

Los ciudadanos pueden solicitar la domiciliación en el Centro de Atención Telefónica (942 200 691), en la sede electrónica (https://sede.santander.es/oficina-tributaria), en la Oficina de Recaudación municipal de la calle Antonio López 6, en el servicio de Gestión Tributaria en el propio Ayuntamiento, o en las entidades bancarias en el momento del pago.

Para ampliar información o resolver dudas los ciudadanos tienen a su disposición el servicio telefónico, la página web, las oficinas de atención al público de Antonio López (8.00 a 14.00 horas) y del Ayuntamiento (8.30 a 13.30) y el correo electrónico recaudación@santander.es.