Ayuntamiento de Santander


Ayuntamiento y hortelanos preparan las nuevas plantaciones y las actividades de los próximos meses

29 Apr 2018
Ayuntamiento de Santander
reunion_con_hortelanos_abril_2018_0.jpg

La concejala de Barrios y Participación Ciudadana ha mantenido un encuentro con los hortelanos que cuidan las 116 parcelas distribuidas en la Finca Altamira, Duque de Ahumada, Concepción Arenal y El Alisal.

El Ayuntamiento de Santander y los hortelanos de la red municipal de huertos urbanos preparan ya las nuevas plantaciones para la temporada de primavera y verano y planifican el calendario de actividades de convivencia y talleres para los próximos meses.

La concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, ha mantenido un encuentro con los vecinos que cuidan las 116 parcelas distribuidas en la Finca Altamira, Duque de Ahumada, Concepción Arenal y El Alisal, en el que intercambiaron impresiones y avanzaron en las nuevas actividades.

Con motivo de esta reunión, celebrada esta semana en el salón de Plenos del Consistorio, la concejala recordó a los hortelanos las normas que deben imperar en los huertos para su correcto funcionamiento y agradeció su esfuerzo, trabajo y dedicación para que las parcelas municipales se encuentren en las mejores condiciones y cada año ofrezcan su recompensa en forma de cosecha.

“Para que esta nueva temporada los huertos puedan dar todo lo que dan, placer y buenos frutos a quienes los cultivan y enseñanzas a quienes los visitan, es necesario que sigáis mimando el suelo y dedicando vuestro trabajo y cariño”, afirmó la edil, que también deseó suerte a los hortelanos para estos meses de plantaciones y recolectas.

Los adjudicatarios de las parcelas municipales han acordado celebrar su fiesta de la Semana Grande en la semana del 13 al 20 de julio y planean celebrar la fiesta de la cosecha en la última semana de agosto.

Además, aprovecharon para trasladar al Ayuntamiento sus demandas y preferencias de cara al nuevo programa de cursos y talleres en el que trabaja ya el Consistorio, que una vez más estará dedicado a la agricultura ecológica.

Sobre la Red de Huertos Sociales Sostenibles

El Ayuntamiento de Santander puso en marcha en 2010, el programa de huertos urbanos.

Comenzaron en la Finca Altamira, donde se crearon 54 parcelas de entre 20 y 22 metros cuadrados, cada una, destinadas a personas mayores, asociaciones de discapacitados y talleres escolares. Además, existen tres parcelas de 9 metros cuadrados, que ocupan semilleros que van produciendo planta durante todo el año con la que abastecer los huertos.

Tras los huertos de la Finca Altamira, se crearon otros 22 huertos  de entre 15 y 20 metros cuadrados en una parcela de 700 metros cuadrados en El Alisal, otros 15 a partir de la recuperación de un espacio degradado de 400 metros cuadrados en la calle Duque de Ahumada, y 23 más en Concepción Arenal.

A éstos, se suman los huertos del Centro de Acogida Princesa Letizia donde el Consistorio desarrolla un proyecto de lucha contra la exclusión social y la promoción de las personas con discapacidad.