Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento implanta un centro de proceso de datos de respaldo al principal

17 Mar 2019
Centro de Demostraciones Smart City
alcaldesa_en_centro_demostraciones_balance_innovacion_2.jpg

Esta actuación garantizará la seguridad y el acceso a los servicios electrónicos municipales, maximizando su disponibilidad y disminuyendo el riesgo en caso de fallo del CPD principal.

El Ayuntamiento de Santander ha instalado un nuevo centro de proceso de datos (CPD) de respaldo al principal, que refuerza los estándares de seguridad y permite abordar con la seguridad suficiente el acceso a los servicios electrónicos municipales.

Este centro de apoyo maximiza la disponibilidad de los servicios virtuales y disminuye el riesgo en caso de fallo en el CPD principal.

Para ello, se ha implantado un micro data center de la empresa Hewlett Packard que incluye todos los sistemas necesarios para su uso (almacenamiento, servidores de virtualización, sistemas de alimentación ininterrumpida, alarmas, cámara, aire acondicionado o sensores de seguridad, etc.) y se ha integrado su gestión con la que se venía utilizando en el CPD principal.

El proyecto, que ha supuesto una inversión de 475.235 euros, permitirá aumentar el porcentaje de servicios municipales virtuales y dotar a los mismos de mayor disponibilidad.

Además, este CPD permitirá unificar plataformas de almacenamiento para una gestión única de los servicios municipales más importantes e incrementar la velocidad de acceso y las comunicaciones de los servidores municipales.

Por otro lado, este centro de respaldo minimizará los gastos de mantenimiento, al aprovechar la infraestructura ya existente.

Cada vez más santanderinos solicitan trámites vía telemática, desde el volante de empadronamiento o domiciliación de impuestos, hasta presentación de facturas, solicitud de licencias de obra menor, pago de tasas, solicitud de tarjeta de residente OLA, bonificaciones fiscales, subvenciones, licencias de terrazas, etc., que facilitan la gestiones de los ciudadanos y empresas.

Hasta la puesta en marcha de este proyecto, el Ayuntamiento disponía de un centro de proceso de datos sobre el que se cimentaban y centralizaban todos los servicios informáticos municipales, con un porcentaje del 75 por ciento de los servicios ya virtualizados pero aún con servicios soportados por dispositivos físicos.

Estas mejoras en el CPD se suman a otras recientes como la instalación, configuración y puesta en marcha de un sistema eléctrico y de climatización, y la incorporación de una sala de alta seguridad para la protección contra incendios, humos, gas, agua, humedad relativa, accesos no autorizados, radiaciones electromagnéticas, ruido, vandalismo o sabotaje.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email