Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento inicia el estudio sobre la accesibilidad en las áreas de juego infantiles

14 Jun 2018
Ayuntamiento de Santander
nuevos_juegos_inclusivos_parque_marques_de_la_hermida_archivo_0.jpg

Roberto del Pozo detalla que ya ha comenzado la toma de datos en los 104 espacios de juego del municipio para detectar posibles carencias y proponer las mejoras necesarias.

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado la realización de un estudio sobre la accesibilidad en las áreas de juego infantiles del municipio, con el objetivo de favorecer la accesibilidad de los niños con discapacidad, la plena integración en sus barrios, la mejora de la seguridad y calidad de los parques infantiles y demás instalaciones públicas para los más pequeños y la supresión de cualquier tipo de barrera.

Según ha anunciado el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, el Consistorio ha adjudicado a la empresa Ilunion, por un presupuesto de 10.553 euros, la realización de este análisis que ya ha comenzado con la toma de datos en los 104 espacios de juego de los que dispone el municipio de cara a detectar posibles carencias y proponer las mejoras necesarias.

El responsable municipal ha reiterado el compromiso del equipo de Gobierno con la protección de la infancia y la promoción de la autonomía personal, y en este sentido ha remarcado que se deben tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho al juego en las mejores condiciones a los niños y adolescentes con discapacidad o en situación dependencia.

El estudio constará de cuatro fases: toma de datos (junio-julio), análisis y diagnóstico (julio-agosto), fase de propuestas (agosto) y resultados, con la redacción de un documento final y la presentación del estudio, que prevé llevarse a cabo durante el próximo mes de septiembre.

Además, la elaboración de este análisis incluirá la puesta en marcha de un proceso participativo, a través de encuestas y cuestionarios, que se llevarán a cabo con entidades del movimiento asociativo de la discapacidad, padres y madres, cuidadores, incluso con los propios usuarios de estos espacios de juego, para que puedan aportar sus propuestas y opiniones, garantizando así un documento que refleje con la mayor exactitud la realidad y demandas de los vecinos.

Del Pozo ha concretado además que un equipo de técnicos de la empresa encargada del estudio ha establecido ya las pautas de recopilación, preparación y análisis de información que guiarán todo el proceso.

Tal y como ha recordado, en los últimos años el Ayuntamiento de Santander ha mejorado los parques infantiles del municipio con la instalación de juegos inclusivos, buscando favorecer la participación de todos los niños a través del juego y promocionando actividades en las que los pequeños comprendan que pueden compartir su tiempo de ocio con otros niños sin que la discapacidad sea un impedimento.