Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento instala señalética y un tótem para acotar el ‘Área con Cultura Molnedo’

27 Sep 2019
Proyecto De-Signo
proyecto_de-signo_-_area_cultural_molnedo_-_2.jpg

Es el resultado del proyecto cultural ‘De-Signo’, impulsado por la empresa ‘El cuarto de atrás’ y el Consistorio para identificar y representar la identidad visual y cultural de los diferentes barrios y calles de la ciudad.

El proyecto ‘De-Signo’, impulsado por el Ayuntamiento de Santander y la empresa cántabra ‘El cuarto de atrás’, recala en la plaza de Puertochico y en la calle Casimiro Sainz, donde se ha instalado un tótem informativo y señalética sobre la primera de las áreas culturales de Santander que ha sido objeto de estudio, el ‘Área con Cultura Molnedo’.

Se trata de una iniciativa apoyada a través de la convocatoria municipal de subvenciones para actividades culturales que se puso en marcha en la legislatura pasada con el objetivo de identificar y representar la identidad visual y cultural de los diferentes los  barrios, calles y zonas de la ciudad.

A través de diferentes talleres de co-creación ciudadana, vecinos, artistas, agentes culturales y diversas entidades y asociaciones han analizado la historia, realidad, diversidad y localización de diferentes puntos de interés de la zona Puertochico -Tetuán.

La concejala de Turismo y anterior responsable de Cultura, Miriam Díaz, ha explicado que “el resultado de este proceso participativo ha sido la creación de una señalética específica que representa la identidad del entorno”, que hoy se recoge en un tótem informativo y en el reverso de varios postes municipales.

Díaz ha explicado que este proyecto permite “localizar aquello que a simple vista no éramos capaces de identificar y que definía la identidad de estas calles de Santander”.

La empresa ‘El cuarto de atrás’, responsable del proyecto, ha coordinado el trabajo de investigación, lo que “ha permitido descubrir historias y personajes del pasado, así como a vecinos y artistas que a día de hoy son referentes en el vecindario”, ha concluido.

Talleres, señalética cultural y exposición

Los participantes han realizado un inventario cultural que recoge y señala los activos de cada barrio a través de un proceso de investigación que ha incluido mapeos colectivos, safaris urbanos, construcción de relatos, identificación de hashtags para cada zona y desarrollo de la imagen visual.

A continuación han realizado la señalética (postes de acción cultural) que se ha colocado en el reverso de las señales municipales de indicación turística, generando de esta forma nuevos itinerarios para ciudadanos y visitantes.

El proyecto ‘De-Signo’ finalizará con la creación de un mapa conceptual que recogerá todo el trabajo en cada zona y la diversidad cultural de cada barrio.