Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento mejora las escaleras de la calle Marqués de Santillana en Canalejas

25 Aug 2018
Ayuntamiento de Santander
visita_escaleras_canalejas_0.jpg

Los trabajos responden a una petición de los vecinos y han consistido en cambiar los pasos existentes a unos prefabricados de calidad granítica, rematar el último tramo reformando las alturas y cambiar un tramo de acera

El Ayuntamiento de Santander ha remodelado las escaleras ubicadas en la calle Marqués de Santillana, en Canalejas, una actuación que fue solicitada por los propios vecinos.  

La alcaldesa, Gema Igual, acompañada de la concejala de Barrios, Carmen Ruiz, ha visitado la zona y ha destacado que la reforma “supone una mejora de las escaleras anteriores”, que se encontraban desgastadas por el uso.

Las obras, que han tenido un coste de 6.000 euros, han consistido en cambiar los pasos a unos prefabricados de calidad granítica, rematar el último tramo de la escalera reformando las alturas, y cambiar un tramo de acera. Asimismo, está en construcción un tramo de barandilla, que se colocará próximamente.

“Esta actuación va a repercutir de manera muy directa en la calidad de vida de los vecinos de esta zona”, ha asegurado Igual, quien ha añadido que las pequeñas obras que se suceden de manera continua en barrios y calles de toda la ciudad son también un estímulo importante para la generación de actividad, dinamismo económico y creación de empleo.

Gurugú

La reforma de esta escalera se une a las numerosas mejoras que se están llevando a cabo en el barrio, entre ellas, el Ayuntamiento de Santander está construyendo una rampa para mejorar la accesibilidad en la Bajada del Gurugú y facilitar los desplazamientos a los vecinos con movilidad reducida, personas mayores y familias con niños.

La actuación responde a una demanda planteada por los propios vecinos, con los que se han reunido en varias ocasiones la alcaldesa, Gema Igual; la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, y el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda.

En el caso de la Bajada del Gurugú y el área de San Martín, es una zona que ha sido objeto de distintos proyectos en los últimos años, entre ellas, actuaciones como la nueva plaza de San Martín de la Mar, transformada en un renovado punto de encuentro para los vecinos, o la mejora de la red de abastecimiento en la calle La Unión.

Además, en la actualidad se trabaja en otro proyecto ambicioso para este mismo área, como es la construcción de las escaleras mecánicas que conectarán San Martín con el Alto de Miranda, mejorando la movilidad en todo el entorno.

La propuesta inicial plantea una intervención en dos zonas. Así, se propone una actuación en la Subida al Gurugú, con la instalación de seis tramos de escaleras mecánicas, a la que se añadiría un tramo de rampa mecánica al final del paseo de Canalejas, para completar el trazado hasta el Alto de Miranda.

La actuación, que está incluida en el Plan de Movilidad Sostenible, permitirá crear un nuevo itinerario de movilidad vertical para seguir facilitando los desplazamientos en la ciudad, fomentando los recorridos a pie y reduciendo el uso del vehículo privado.

Además, con este tipo de intervenciones el Ayuntamiento de Santander pretende contribuir a “unir y vertebrar” la ciudad, atajando las dificultades asociadas a su orografía y mejorando la calidad de vida de los vecinos.