Ayuntamiento de Santander


Ayuntamiento y Obispado colaboran en el desarrollo del Plan Director de la Catedral

10 Ene 2019
firma_convenio_obispado_0.jpg

La alcaldesa y el obispo de Santander han firmado un convenio por el que el Consistorio aportará 253.704 euros distribuidos en dos anualidades por importe de 126.704 euros en 2019 y 2020, respectivamente

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado una subvención de 253.409 euros para las obras de remodelación de las dependencias capitulares y la recuperación del muro del Castillo de San Felipe, incluidos dentro de la quinta fase del Plan Director de la Catedral.

La alcaldesa, Gema Igual, y el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, han firmado el convenio de colaboración entre el Consistorio y la entidad para sufragar la obra que permitirá, entre otras cosas, ubicar en una única instalación moderna los archivos diocesano y catedralicio, de alto interés para todos los investigadores, así como la habilitación de un espacio expositivo y multifuncional y de una atalaya con vistas de las cubiertas del claustro.

La regidora santanderina ha destacado que el Ayuntamiento busca así ayudar al Obispado en la mejora y modernización de sus instalaciones así como enriquecer el “Anillo Cultural” de Santander con la incorporación de los espacios citados.

Tal y como ha explicado, el Consistorio lleva años promoviendo este “Anillo Cultural” que consiste en la agrupación de un conjunto de instituciones culturales de gran valor para la divulgación del patrimonio histórico y cultural en un área muy céntrica de la ciudad, que “se verá beneficiado con la incorporación tanto del archivo como del espacio expositivo y de la atalaya”.

El proyecto básico de esta obra ha sido redactado por el arquitecto David Arce Morán y tiene un presupuesto de 2.027.272 euros.

El Ministerio de Fomento aportará, con cargo al programa del 1,5% Cultural, una subvención de 1,5 millones, equivalente al 75% del presupuesto mientras que el 25% restante será financiado, a partes iguales, por el Ayuntamiento y el Obispado.

De esta forma, el Consistorio aportará los 253.409 euros en dos anualidades de 126.704 euros cada una, que se consignarán en los presupuestos de 2019 y 2020.

Asimismo, para el seguimiento del convenio se creará una comisión formada por cuatro personas, dos por cada una de las partes firmantes y que serán designadas libremente por cada una de ellas.

En todo caso, uno de los dos miembros a designar por el Ayuntamiento será funcionario técnico del mismo.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email