Ayuntamiento de Santander


Ayuntamiento y Obispado estudian crear un albergue de peregrinos en el Cabildo de Arriba

21 Oct 2016
imagen Ayto. Santander
visita_edificio_calle_limon_estudios_albergue_peregrinos_0.jpg

Concretamente, se trata del inmueble ubicado en el número 7 de la calle Limón, propiedad del Obispado, y que actualmente se encuentra desocupado

El Ayuntamiento de Santander y el Obispado han iniciado las conversaciones de cara a habilitar un albergue de peregrinos en la ciudad.

Así lo ha anunciado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, que explica que fruto de esos encuentros, el Consistorio estudia la posibilidad de habilitar como albergue de peregrinos un edificio del Cabildo de Arriba, propiedad del Obispado, que actualmente se encuentra desocupado.

Según ha detallado, se trata del inmueble ubicado en el número 7 de la calle Limón, incluido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabildo de Arriba. Dicho edificio cuenta con una superficie construida de 544 metros cuadrados, distribuidos en planta baja, 5 plantas de piso y bajo cubierta, y según el catastro, su construcción es anterior al año 1920.

Díaz ha avanzado que el Ayuntamiento y el Obispado están estudiando la viabilidad técnica y económica del proyecto, y ya se ha realizado una primera visita al inmueble con el objetivo de comprobar su estado de conservación, de cara a encargar un estudio técnico sobre las necesidades que presenta.

El Obispado, dentro de su colaboración en lo que suponga promover la cultura y condiciones de vida dignas para todos, desea colaborar en promover la peregrinación a Santo Toribio de Liébana y a Santiago de Compostela como centros de espiritualidad.

El responsable municipal ha asegurado que se trata de una dotación muy necesaria y demandada en la ciudad, de cara a mejorar la oferta de servicios para los peregrinos que cada año visitan Santander como parte de la Ruta del Norte del Camino de Santiago.

Anualmente, ha explicado, más de 2.500 peregrinos son atendidos en las Oficinas de Turismo de Santander, cifra a la que se suman aquellos que no precisan información turística y, por tanto, no se acercan a estas instalaciones municipales.

Además, Díaz ha señalado que esta actuación supondría un nuevo impulso a la regeneración del barrio del Cabildo de Arriba y, en este sentido, la rehabilitación de este edificio y su adecuación como albergue daría continuidad a los proyectos acometidos en los últimos años e impulsados desde el Ayuntamiento, para quien la regeneración social, económica y urbanística del barrio es un objetivo prioritario.