Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento rehabilita la sede de la AAVV Grupo Velarde, que retoma su actividad

27 Feb 2017
imagen Ayto. Santander
inicio_obras_local_aavv_grupo_velarde_1_0.jpg

La alcaldesa ha visitado esta mañana este local vecinal, en el que el Ayuntamiento invertirá alrededor de 19.000 euros para recuperar este equipamiento, que se encontraba cerrado y vacío.

El Ayuntamiento de Santander ha comenzado hoy las obras de rehabilitación de la sede de la asociación de vecinos del Grupo Pedro Velarde, una actuación que responde a la petición de los integrantes de su nueva Junta Directiva, presidida por Eloy Rebollar, que han retomado la actividad de este colectivo después de más de 10 años.

La alcaldesa, Gema Igual, ha visitado esta mañana este local vecinal, en el que el Ayuntamiento invertirá alrededor de 19.000 euros para recuperar este equipamiento, que se encontraba cerrado y vacío.

Igual ha valorado la implicación de los integrantes de la asociación, “un grupo de gente que tiene muchas ideas y proyectos para mejorar el barrio y una de las primeras cosas que nos pidieron fue tener un lugar para reunirse”, ha afirmado.

En este sentido, ha destacado que, para el Ayuntamiento, “el tejido vecinal es imprescindible” puesto que es un canal para comunicarse con los ciudadanos que también a título individual “tienen las puertas abiertas” de un equipo de gobierno municipal que busca “hacer ciudad de la mano de los vecinos, mejorando su calidad y escuchándoles porque son los que mejor conocen su entorno más cercano”.

La regidora santanderina ha recordado que está en marcha la iniciativa de presupuestos participativos, que ejemplifica a la perfección esa vocación de apertura y participación vecinal, y a través de la cual el Ayuntamiento pone un millón de euros a disposición de los santanderinos, para que sean ellos los que decidan en qué se invierten.

Podrán participar en esta iniciativa las personas mayores de 16 años empadronadas en Santander, que lo harán a título individual y las ideas se podrán presentar en el registro general, en los registros auxiliares del Ayuntamiento y en los buzones habilitados en los centros cívicos, así como online, a través de la página web habilitada por el Ayuntamiento para este proceso de presupuestos participativos 2017: www.santander.es/presupuestos.

Los santanderinos tendrán hasta el 14 de marzo para plantear sus propuestas a los presupuestos participativos, que posteriormente serán evaluadas por un comité técnico que determinará si son viables y seleccionará cinco ideas finalistas por cada distrito, que se someterán a votación popular.

Este millón de euros se suma a la inversión que está movilizando el Ayuntamiento de Santander, con 24 obras en marcha, con una inversión superior a los 31 millones de euros, a los que progresivamente se van a ir sumando otros 22 proyectos que están en distintas fases de tramitación, por valor cercano a los 38 millones.

Además de esas actuaciones, desde la Concejalía de Barrios y Participación Ciudadana se sigue trabajando todos los días en los barrios, con el plan “Se Avecina”, con tareas de mantenimiento continuas o con proyectos como el que ha empezado hoy, que tienen efectos directos, inmediatos y tangibles sobre la calidad de vida de los vecinos.

Las obras acabarán a finales de abril

La nueva sede de la asociación de vecinos del barrio se va a acondicionar en el antiguo centro social del grupo Pedro Velarde, un local de más de 90 metros cuadrados, que lleva varios años en desuso y que se hará accesible. 

El proyecto de recuperación de este equipamiento socio cultural, que ha sido redactado por los servicios municipales, incluye la reparación de las instalaciones, la colocación de nuevas luminarias, la ejecución de falsos techos, y trabajos de albañilería y de pintura en todo el centro.

Además, se construirá y colocará una puerta  de entrada y persiana, y se demolerá un escalón existente y se construirá una rampa para dotar de accesibilidad a la entrada a la sede vecinal.

Igualmente, se reparará toda la solera y se realizarán trabajos de carpintería en las puertas y ventanas. Por último, se acondicionará y reparará el aseo existente.

Los trabajos se prolongarán durante un plazo de dos meses, por lo que estarán concluidos a finales de abril.