Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento saca a concurso la organización de los festivales de verano en la Magdalena

01 Mar 2018
Ayuntamiento de Santander
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Se trata de un concurso en dos lotes: uno para los conciertos de la Semana Grande, del 20 al 29 de julio, con una duración de entre 4 y 7 días; y otro para un festival de música independiente, de 3 a 5 días, que deberá desarrollarse en la primera semana agosto.

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado las bases de la licitación para la concesión de licencia de ocupación de la Campa de la Magdalena, al objeto de llevar a cabo la organización íntegra de dos festivales de música en el verano de 2018, que se podrán prorrogar para 2019.

Tal y como ha informado la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, la Junta de Gobierno local ha dado hoy el visto bueno a las bases de este concurso público, en régimen de concurrencia, que está dividido en dos lotes: uno para los conciertos de la Semana Grande, que se celebrará del 20 al 29 de julio, y otro para un festival de música independiente, que deberá desarrollarse en la primera semana de agosto.

Según ha detallado la concejala, el festival musical de la Semana Grande deberá celebrarse necesariamente durante las fiestas de la ciudad, no pudiendo empezar hasta el día de comienzo de las mismas, y tendrá una duración de entre 4 y 7 días, mientras que el festival de música independiente durará de 3 a 5 días.

Las bases de licitación especifican que las ofertas deberán precisar los días de celebración de los conciertos, aunque el Ayuntamiento podrá modificar, por causa justificada, alguna de las fechas propuestas por los organizadores.

Para la celebración de este eventos, el Ayuntamiento cederá el espacio de forma gratuita, los escenarios y la infraestructura necesaria, mientras que los licitadores deberán expresar su compromiso de utilizar y respetar el montaje proporcionado, sin perjuicio de incorporar, a su cargo, los medios o instalaciones adicionales que crean necesarios, y los medios humanos y técnicos que requieran los mismos.

Los adjudicatarios asumirán el buen uso de estas instalaciones, se ocuparán de su reparación y reposición en caso de verse dañados, y podrán explotar el recinto con publicidad.

Sobre los proyectos, ha explicado Gutiérrez, los festivales deberán incluir como mínimo un artista con proyección internacional y un mínimo de dos actuaciones diarias, y se valorará especialmente el grado de éxito y aceptación de los artistas, en función de su presencia en las listas de éxitos y el caché, así como la variedad del cartel.

Respecto a los horarios, los conciertos nunca podrán empezar antes de las 20.00 horas ni finalizar después de las 02.00 horas; los viernes, sábados y vísperas de festivo podrán finalizar a las 03.00 horas; y se establece una única jornada por festival que podrá tener horario ampliado pudiendo comenzar a las 17.00 horas siempre que sea sábado, domingo o festivo.

Los organizadores cumplirán toda la normativa exigida y contarán con un plan de autoprotección y la correspondiente licencia que exige la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Cantabria. También dispondrán de un plan de emergencia y evacuación, servicios sanitarios, personal de seguridad, técnico, de carga y descarga, y un plan de transporte.

En el caso del festival de la Semana Grande, deberá incluir un concierto solidario para apoyar un proyecto de carácter social que se desarrolle en la ciudad y tendrá que aportar una relación de patrocinios cuyo importe no podrá ser inferior a 400.000 euros.

El festival de música independiente informará también de sus patrocinios, cuyo importe no podrá ser inferior a 150.000 euros, y contará con una aportación de 30.000 euros de la Fundación Santander Creativa.

Los licitadores aportarán un plan de medios y publicidad, un cuadro de precios de las entradas y abonos, y un plan de dinamización para la ciudad.

Las bases de licitación y los criterios de valoración se podrán consultar en la web municipal y las empresas licitadoras podrán presentar sus propuestas en el plazo de 20 días naturales contados desde la publicación del anuncio de este procedimiento en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Gutiérrez ha hecho hincapié en que los eventos de la campa atraen cada verano a miles de santanderinos y visitantes y se consolidan como uno de los escenarios festivos preferidos de la ciudad.

Servicios técnicos para los conciertos

La edil ha destacado también que el BOC publica hoy la licitación de la infraestructura para estos eventos, un contrato para el que las empresas pueden presentar ofertas hasta el 2 de abril.

Este contrato incluye la instalación de escenarios, equipos de iluminación, sonido, montaje y desmontaje, vallado, transporte, carga y descarga, así como la asistencia técnica durante los espectáculos.

La edil ha asegurado que el consistorio ya ha comenzado a trabajar en la preparación de la próxima Semana Grande y prueba de ello son estos contratos con los que se busca garantizar la máxima calidad de los eventos y que los mismos se desarrollen en las mejores condiciones.