Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha una nueva Lanzadera de Empleo

01 Oct 2016

A lo largo de ocho meses los participantes recibirán formación en búsqueda de empleo y emprendimiento para aumentar su empleabilidad, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena

El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha una nueva lanzadera de empleo y emprendimiento solidario dirigida a potenciar las habilidades de los participantes y mejorar sus estrategias para aumentar las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, bien por cuenta ajena, o por cuenta propia.

Para ello, a lo largo de los ocho meses que durará el proyecto, los participantes recibirán formación en técnicas de búsqueda de empleo, uso de recursos informáticos y emprendimiento, además de promover la creación de redes de apoyo entre ellos dirigidas a la generación de microempresas y a la inserción laboral.

La ‘Lanzadera Empleo en Red Santander 2016’, que cuenta con una subvención de 45.000 euros del Servicio Cántabro de Empleo, se basa en técnicas de ‘coaching’, con seguimiento y asesoramiento personalizado a través de un tutor.

Según ha destacado la concejala de Empleo, Ana González Pescador, el Ayuntamiento vuelve a apostar por este tipo de iniciativa tras los positivos resultados conseguidos en las anteriores convocatorias.

Así, ha destacado que al finalizar la pasada edición, el 60 % de los participantes en la lanzadera de empleo y emprendimiento lograron acceder al mercado laboral, mientras que otro 32 % desarrolló sus proyectos de emprendimiento.

González Pescador ha explicado que a través de estos programas se busca, por un lado, el “empoderamiento” de los desempleados, mejorando sus estrategias para encontrar trabajo, y por otro, el fomento de redes de apoyo, promoviendo la creación de equipos solidarios entre desempleados de distintas cualificaciones y formaciones para poner en común posibilidades de empleo en su entorno.

Además, la lanzadera de empleo incluye una vertiente social dirigida a ayudas a personas que atraviesan situaciones complicadas por el desempleo y la crisis económica.

Para poner en marcha la nueva lanzadera de empleo y emprendimiento solidario el Ayuntamiento seleccionará un coordinador que será el encargado de asesorar en emprendimiento a los participantes y aplicar la metodología del programa.

Entre sus labores estarán también las de establecer objetivos, tanto individuales como grupales; desarrollar las competencias, capacidades y habilidades de los participantes; identificar nuevas oportunidades para el empleo; o diseñar e implantar planes de acción para la consecución de los objetivos por parte de los participantes.

La concejala de Empleo ha recordado que las lanzaderas de empleo son una iniciativa orientada a desempleados dinámicos, con inquietud por el emprendimiento, con tendencias solidarias y colaborativas y con capacidad para trabajar en equipo. Para participar en ella es necesario estar desempleado y estar inscrito en las oficinas de empleo.