Ayuntamiento de Santander


Bomberos y Policía de Santander participan en un simulacro en el IES Augusto González de Linares

12 Mar 2019
Un momento del simulacro
simulacro_accidente_trafico_ies_augusto_gonzalez_linares_2.jpg

El concejal de Personal y Protección Ciudadana ha acompañado a los responsables del centro en esta actividad, impulsada en el marco del proyecto educativo que desarrolla el instituto.

Efectivos del cuerpo municipal de Bomberos de Santander y de la Policía Local han participado este martes en un simulacro de accidente de tráfico realizado en el instituto Augusto González de Linares.

El concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha acompañado a los responsables del centro en esta actividad, impulsada en el marco del proyecto integrado de innovación educativa (PIIE) que se desarrolla en este instituto santanderino.

El ejercicio ha consistido en un simulacro de accidente en el que se requería la intervención de distintos servicios de emergencias, entre ellos, los bomberos, para excarcelar heridos atrapados en un vehículo siniestrado.

El Ayuntamiento de Santander ha colaborado con la participación de dos agentes de la Policía Local y una dotación de bomberos (un mando, un conductor y cuatro bomberos) que se ha desplazado hasta el centro con un vehículo de primera salida y un equipo de excarcelación.

Junto a ellos han intervenido también efectivos de otros cuerpos de emergencias, como el 112 Cantabria, la Dirección General de Tráfico y Cruz Roja, así como del colectivo Stop Accidentes Cantabria.

Nalda ha destacado la importancia de educar a los niños y jóvenes en la cultura de la prevención y, también, de formarles para saber reaccionar y qué hacer si se ven involucrados o son testigos de un accidente.

Por eso, ha felicitado a los responsables del centro por tener esa inquietud e implicarse en esta tarea de sensibilización de los alumnos.

El concejal de Personal y Protección de Ciudadana ha puesto también de relieve la labor que realizan los Bomberos de Santander y la Policía Local en este ámbito de la prevención, sensibilización y educación a través de los programas y charlas de seguridad vial y prevención de riesgos en el hogar.

Según ha resaltado el edil, estas actividades son demandadas cada vez más por los colegios e institutos de la ciudad, que saben que cuentan siempre con la total disposición y colaboración de los cuerpos de emergencias municipales para acercar a los alumnos consejos y recomendaciones relacionados con su propia seguridad o la de su entorno.

Actualmente la Policía Local de Santander y los Bomberos santanderinos ofrecen sendos programas de educación y sensibilización a escolares en el marco del programa de promoción de la salud escolar.

En el caso del impartido por los Bomberos, se trata de un taller de prevención de riesgos en el hogar, dirigido a alumnos de tercer y cuarto curso de Primaria, en el que se explica cómo evitar esos riesgos y cómo actuar en caso de incendio en el hogar. Además, se organizan otras actividades en el propio parque, como las tradicionales jornadas de puertas abiertas.

Por su parte, la Policía Local desarrolla un programa de seguridad vial para alumnos de varios cursos de Primaria, en el que se les explican algunas normas o cuestiones que deben de tener en cuenta, ya sea como peatones, como pasajeros de un vehículo, etcétera.