Ayuntamiento de Santander


Los bomberos voluntarios, protagonistas de la última charla del Aniversario del Incendio

12 Feb 2017
imagen Ayto. Santander
incendio_0.jpg

Tendrá lugar el miércoles 15 de febrero a las 19.30 horas, en el Real Club de Regatas, coincidiendo con el día en que se cumplirán 76 años de la tragedia

El ciclo de conferencias del 75 Aniversario del Incendio finalizará el próximo miércoles, 15 de febrero, con una charla sobre el papel de los bomberos voluntarios en el incendio de 1941, a cargo de Pedro Roca Galnares, Álvaro Gutiérrez Salcines y Alberto Cañedo, quienes vivieron el incendio siendo jóvenes y por distintas circunstancias conocieron la labor de este cuerpo.

Coincidiendo con la fecha en la que se cumplirán 76 años desde la catástrofe y bajo el título ‘Los Bomberos Voluntarios en el incendio de 1941’, esta última sesión se celebrará en el Club de Regatas a partir de las 19.30 horas.

La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha animado a los vecinos a participar en la conferencia con la que se cerrará esta iniciativa que ha calificado de exitosa, tanto por el número de asistentes, -hasta el momento se han superado las 2.600 personas-, como por el interés de los temas tratados.

Según ha detallado la edil, esta iniciativa ha despertado un alto interés por parte del público, con prácticamente la totalidad de las sesiones al límite del aforo o completas.

Organizado por el Ayuntamiento de Santander y la agrupación Mil Velas, las conferencias sobre el incendio de Santander han tenido el objetivo de acercar a los vecinos a los detalles y consecuencias del fuego, desde el punto de vista urbano, pero también social, cultural y humano.

La responsable municipal ha agradecido además la implicación de los 30 expertos participantes en las 23 sesiones del ciclo y de las organizaciones e instituciones que han colaborado mediante la cesión de los espacios en los que se han desarrollado las conferencias: Cámara de Comercio de Cantabria, Instituto Santa Clara, Ateneo, Colegio de Ingenieros Industriales de Cantabria, Espacio Ricardo Lorenzo, Real Club de Regatas y Catedra Menéndez Pelayo.

La sesión del próximo miércoles, ha avanzado Díaz, aportará la visión sobre el papel de los medios de extinción y especialmente la labor desempeñada por el Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander que colaboró con los efectivos de la ciudad y con los que llegaron desde distintos puntos de España, profundizando en cuáles fueron sus cometidos, cómo se organizaron y cómo fue su intervención.

Con esta charla se dará por concluida además la programación desarrollada durante todo el año para conmemorar el 75 Aniversario del Incendio, una efeméride que ha contribuido a poner en valor este acontecimiento que transformó Santander y homenajear a las víctimas y a los cuerpos de emergencias.

Díaz ha hecho hincapié en la calidad y la buena acogida que han tenido las distintas actividades del programa, así como las actuaciones permanentes, como la Ruta del Incendio, que contribuirá a convertir este capítulo de la historia de Santander en un recurso cultural y turístico.

“Gracias a este 75 aniversario, los vecinos, visitantes y generaciones futuras podrán conocer qué ocurrió aquel 15 de febrero de 1941 en la ciudad y cómo Santander tuvo el valor y la valentía para levantarse de sus propias cenizas”, ha añadido.