Ayuntamiento de Santander


BSH abrirá en Santander el Bosch Smart Home Lab, proyecto sobre las casas inteligentes

11 May 2017
imagen Ayto. Santander
visita_bsh_2.jpg

La alcaldesa, que ha visitado esta mañana la fábrica de BSH en Santander, ha destacado la apuesta de la empresa por la innovación, un apartado al que destina el 4,4% de su facturación.

La empresa BSH abrirá, en noviembre de este año, en su fábrica de Santander el Bosch Smart Home Lab, un proyecto innovador en el sector que simulará una casa inteligente y servirá para dar a conocer a los visitantes las posibilidades que ofrece tener un hogar conectado.

Así se lo han trasladado esta mañana a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el director de la fábrica de BSH en Santander, Antonio Velasco; y el director del área técnica de BSH España, José Juste, durante la visita que ha realizado la regidora a estas instalaciones, acompañada por la concejala de Economía, Hacienda, Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador.

Esta iniciativa conllevará transformar el actual museo en una smart home, recreando lo que sería un hogar conectado, en el que desde una aplicación móvil se pueda controlar la casa, de manera que, al llegar, haya acabado el ciclo de la lavadora o la calefacción esté puesta, entre otras muchas utilidades.

Serviría como punto de atracción de clientes de la empresa a los que podrán mostrar el gran número de soluciones que el grupo Bosch tiene en cuanto a conectividad en el hogar: cámaras de vigilancia, control de radiadores y ventanas, sistemas contra incendios, calentadores o electrodomésticos.

Este nuevo centro en Santander, una de las primeras iniciativas de este tipo a nivel mundial, ejercería, además, como un lugar de experiencia e intercambio de conocimiento sobre tecnologías innovadoras.

La alcaldesa ha destacado la apuesta de BSH por la innovación, un apartado al que destina el 4,4% de su facturación y, en este sentido, se ha referido al diseño y el desarrollo, en la propia fábrica de Santander, de una válvula para encimeras que es la única en el mercado internacional que regula exactamente el gas, de forma que se puede dar mayor o menor intensidad al fuego de manera gradual y no solo con un mínimo y un máximo, como ocurre en el resto.

“Que la innovación forma parte de nuestra vida no es nada que tengamos que descubrir ahora y quien antes innova y antes tiene nuevos productos, tiene una cuota de mercado realmente valiosa”, ha apuntado Igual.

En este sentido, ha valorado que la fábrica de BSH en Santander haya pasado de tener un departamento dedicado a innovación que se creó en 1995 con 3 personas a contar, a día de hoy, con 52 trabajadores de los 370 que, en total, forman la plantilla de esta factoría.

Santander, referente internacional en la producción de placas de gas

La regidora santanderina, que ha mantenido también un encuentro con los representantes sindicales, ha agradecido a los empleados de BSH que, con su trabajo diario, contribuyan a que ocupe el lugar destacado que tiene, no sólo dentro del grupo, sino del sector de la fabricación de electrodomésticos en todo el mundo, al tiempo que ha remarcado la importancia que se da a la seguridad de los trabajadores en la empresa.

En su opinión, representa un orgullo para Santander que, en una empresa que cuenta con 41 centros y está presente en unos 50 países, sea precisamente esta factoría la que tienen como referente internacional en la producción de placas de gas y desde la que se desarrollan todas las actividades de I+D+i para el grupo a nivel mundial.

Igual también ha puesto de relieve la inversión que realiza la empresa en la factoría de Santander, que se ha situado en los últimos años en el entorno de los 6 millones de euros anuales, y les ha alentado a que sigan en esta línea.

Ha trasladado, además, su felicitación a la empresa por la próxima incorporación de trabajadores menores de 30 años.

Más de 4.200 visitantes en un año en el Bosch Competence Center

La alcaldesa ha considerado muy positiva para la internacionalización de la ciudad la actividad que se desarrolla, desde mediados de 2015, en el Bosch Competence Center, que constituye un centro de exposición, formación y eventos del grupo a nivel mundial.

Cuenta con una sala de exposición de la totalidad del catálogo de Bosch que incluye además zonas de cocina en vivo para realizar demostraciones del uso de producto. Además, dispone de una zona de conferencias y formación con capacidad para 100 personas.

A lo largo del año 2016, el centro de formación internacional Bosch Competence Center recibió más de 4.200 visitas, de las cuales gran parte fueron estancias de más de un día, por lo que además de visitar el centro desarrollaron otras actividades en la ciudad.

La gran mayoría de los visitantes son de procedencia internacional y tienen la oportunidad de descubrir la ciudad de Santander gracias a los eventos organizados por Bosch, con lo que “este centro contribuye a potenciar nuestra imagen como ciudad moderna y avanzada tecnológicamente”, ha añadido Igual.

Una producción de 700.000 placas de cocción anuales

BSH es la heredera de una larga tradición industrial que se remonta al siglo XIX y ha llegado hasta el XXI: desde la antigua Corcho, fundada en 1855 hasta la BSH de 2017 han transcurrido 162 años de trayectoria empresarial en continuo progreso y adaptándose a los cambios.

Se trata de un centro de fabricación de electrodomésticos de primer nivel mundial, del que salen cada año en torno a 700.000 placas de cocción, que exporta el 92% de lo que fabrica, principalmente a países europeos como Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Rusia y Turquía, pero también a otros puntos del mundo, como Australia y China.

Actualmente, la fabricación se dirige fundamentalmente a placas de cocción de gas, aunque un 7% de la producción de la planta son aparatos eléctricos.