Ayuntamiento de Santander


La calle San Luis lucirá renovada en seis meses tras una intervención municipal que da comienzo hoy

06 Oct 2020
3inicio_obra_semipeatonalizacion_calle_san_luis_4.jpg

Gema Igual ha explicado que la obra supone una inversión de 891.891 euros y garantizará la movilidad peatonal y ciclista de forma segura además de impulsar el carácter comercial de esta calle

La calle San Luis de Santander será renovada integralmente y pasará a ser una nueva calle semipeatonal del centro de la ciudad, tras una intervención municipal que durará seis meses y supone una inversión de 891.891 euros.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Gema Igual, que ha visitado las obras –que comienzan hoy y serán ejecutadas por la UTE Arruti - Servicios Públicos y Contratas-,  acompañada de los concejales de Barrios y Fomento, Carmen Ruiz y César Díaz, y de representantes de la asociación de vecinos.

La regidora ha puesto de manifiesto que esta actuación del Ayuntamiento de Santander garantizará la movilidad peatonal y ciclista de forma segura e impulsará el carácter comercial de esta céntrica calle de la ciudad y ha explicado que, como todas las obras y proyectos municipales, ha sido presentada y debatida previamente con los vecinos de la zona antes de llevar a cabo el proyecto y la licitación de la misma.

La regidora ha dicho que, fruto de ese diálogo, a finales de la semana pasada mantuvo una nueva reunión con la Asociación de Vecinos de esta zona para informarles del inicio de las obras y de su planificación, además de asegurarles que los trabajos serán coordinados de tal forma que se generen las menores molestias posibles

Igual ha destacado que esta actuación contempla la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, así como la mejora y pavimentación de las aceras y la colocación de adoquín en la calzada.

La renovación integral de San Luis conllevará el cierre de tráfico general y para ello se establecerán accesos a los garajes así como a las tareas de carga y descarga en los comercios.

La alcaldesa ha detallado que la nueva configuración del vial permitirá la circulación de las bicicletas por la calzada, gracias al calmado de tráfico de las calles semipeatonales, garantizando así una mejor convivencia peatonal en la paralela calle Burgos y ha recordado, que durante los trabajos de mejora de la calle, se podrá seguir accediendo hasta Numancia desde Jesús de Monasterio por las calles Isabel La Católica y Magallanes, renovadas recientemente por el Ayuntamiento.

La semipeatonalización de la calle San Luis contempla también la mejora de las calles adyacentes, como Peñas Redondas, San José de Calasanz y Amadeo. Las aceras y calzada estarán al mismo nivel, dando preferencia al peatón sobre los vehículos, y se renovará por completo el pavimento de las aceras, que además se ensancharán.

Las obras también incluirán la instalación de nuevas farolas e hidrantes, nuevos puntos de luz y la plantación de árboles a lo largo de toda la calle.

Igual ha remarcado las inversiones recientes del Ayuntamiento en esta zona de la ciudad, con la próxima mejora de esta calle, la regeneración de la calle Magallanes, Isabel La Católica, Cisneros, Juan José Pérez del Molino, del Monte y Cervantes o la peatonalización de la calle Rubio.

Tras el parón de la actividad en todos los sectores, es fundamental avanzar en estas actuaciones, que contribuyen a generar actividad económica y empleo para la ciudad, mejorar la trama urbana y la calidad de vida de los vecinos, ha afirmado la primera edil.

Asimismo, ha asegurado que se trata de uno de los compromisos adquiridos para con los santanderinos a través del Plan de choque Santander a Punto. Y es por ello que “el Ayuntamiento continuará realizando inversión productiva en la ciudad para hacer frente a la crisis económica propiciada por la covid-19”.

Esta actuación, además de suponer la renovación urbana de la vía, “permitirá impulsar el eje ciclista en el centro de la ciudad y promover los desplazamientos saludables, que durante la crisis sanitaria han adquirido aún más importancia”, ha añadido.

En este sentido, Igual ha recordado que, hace ahora cinco meses, Santander dio un paso importante con el inicio de la señalización de Ciudad 30 en la zona del Ensanche, que incluía -además de la preceptiva  limitación de la velocidad-, pictogramas que indican el paso de bicicletas para garantizar la seguridad de los ciclistas.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Santander pretende mejorar las calles como espacios de convivencia, calmar el tráfico, reducir la accidentalidad y el ruido ambiental, optimizar la calidad del aire y fomentar los desplazamientos sostenibles.

Por último, ha recalcado que el Ayuntamiento de Santander continúa impulsando la inversión productiva para generar impacto económico en la ciudad y ha explicado que este año han finalizado 21 actuaciones por valor de 20 millones de inversión y que en este momento hay en ejecución otras 26 actuaciones que supondrán una inversión de 59,3 millones de euros.

Además, ha destacado la inversión privada, a través de la cual se están ejecutando otros 10 proyectos valorados en 56 millones de euros y ha afirmado que “Santander es una ciudad que se va revitalizando y regenerando, y que tiene interés para las empresas privadas”, lo que permite que “se mueva la económica y  se generen muchísimos puestos de trabajo”

 

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email