Ayuntamiento de Santander


La campaña de prevención de infartos ‘Mujeres por el corazón’ recala en Santander

18 Oct 2018
Ayuntamiento de Santander
cartel_fundacion_mapfre_0.jpg

Desde hoy y durante las jornadas de mañana, viernes, y el sábado, un autobús de la Fundación Mapfre realiza pruebas de diagnóstico gratuitas con el fin de dar a conocer de forma sencilla cuál es el riesgo de cada mujer de sufrir una enfermedad cardiovascular

La campaña de la Fundación Mapfre titulada ‘Mujeres por el Corazón’, destinada a dar a conocer los síntomas del infarto en mujeres, ha recalado en Santander, según ha informado el concejal de Salud, Juan Domínguez.

Así, durante las jornadas de hoy, mañana, viernes, y el sábado, las personas interesadas en conocer cuál es su riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular pueden acercarse al autobús instalado en la calle Puente, entre la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza Porticada, en horario de 11.00 a 14:00 y de 16.00 a 20.00 horas.

La campaña, en la que colabora el Ayuntamiento de Santander, pretende concienciar al colectivo femenino sobre la necesidad de actuar a tiempo ante los primeros síntomas de infarto ya que, según los estudios médicos, una mujer no tiene por qué experimentar los mismos síntomas que un hombre cuando sufre un ataque al corazón. De hecho, a menudo presentan síntomas atípicos y de forma tardía, lo que dificulta el diagnóstico y eleva el riesgo de fallecimiento.

Por ello, Domínguez ha destacado que explicar las señales que indican que una mujer está sufriendo un infarto e informar a este colectivo acerca de la importancia del reconocimiento precoz de los síntomas y de la necesidad de mantener un estilo de vida saludable es el objetivo de la citada campaña.

Dentro del autobús, se realizan pruebas médicas rápidas y gratuitas que permiten a las mujeres que se acerquen conocer su riesgo cardiovascular, conocer los síntomas del infarto femenino y la importancia de llevar unos hábitos de vida saludables.

Pruebas

Entre las pruebas que se están realizando destaca una para conocer el perímetro de la cintura (PC), un parámetro más fiable que el Índice de Masa Corporal (IMC), otra para averiguar el nivel de tensión y de colesterol, que hay controlar para evitar riesgos cardiovasculares; y una prueba para medir la altura y el peso. El exceso de grasa en el cuerpo, otro factor de riesgo importante de enfermedad cardíaca, está muy condicionado por la ingesta calórica excesiva y la falta de actividad física.

También se está entregando un tríptico informativo que recuerda que, aunque hombres y mujeres tienen como síntoma más común el dolor o malestar en el pecho, es más habitual que ellas experimenten simultáneamente otros indicios, en particular falta de aire, náuseas, vómitos y dolor de espalda o mandíbula.

También pone de manifiesto la importancia de saber gestionar adecuadamente el estrés, ya que así se protege el sistema cardiovascular; realizar ejercicio, un aliado para cuidar el corazón; y evitar el tabaco, ya que puede provocar coágulos de sangre, trombosis, ictus e infartos cardíacos.

Desde la Fundación Mapfre se quiere llamar la atención sobre las cifras de mortalidad ya que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de fallecimiento entre las mujeres españolas.