Ayuntamiento de Santander


La Catedral estrena vestíbulo de entrada con la apertura de la remodelada plaza de Eguino y Trecu

15 Aug 2020
Ayto. Santander
inauguracion20remodelacion20plaza20eguino20y20trecu202_copia.jpg

La alcaldesa y el Obispo de Santander han inaugurado la plaza tras las obras que han supuesto una inversión municipal de 851.000 euros y han incluido la recuperación de elementos históricos y arquitectónicos del conjunto patrimonial de la Catedral.

La Catedral de Santander estrena este sábado vestíbulo de bienvenida al visitante, con la apertura al público de la Plaza de Eguino y Trecu, una vez concluidas las obras de remodelación que han supuesto una inversión municipal de 851.000 euros.

La alcaldesa Gema Igual y el Obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, han inaugurado la plaza tras los trabajos ejecutados por SENOR, que han consistido en la remodelación del espacio viario de la propia plaza y el tramo final de la calle Somorrostro, y que han incluido la recuperación de elementos históricos y arquitectónicos vinculados al conjunto patrimonial de la Catedral.

Ambos, han pulsado el botón que ha encendido la fuente que preside este espacio, en el centro de la plaza, y han descubierto la nueva recreación de la talla de la Virgen Gótica del siglo XIV que ocupa una hornacina en la fachada oeste de la Catedral.

En el acto, han estado presentes también el arquitecto y director de obra, Clemente Lomba; el historiador del Ayuntamiento, Esteban Saiz, -que ha tomado parte en la recuperación de diversos elementos históricos existentes-; y el concejal de Fomento, César Díaz.

“Seguimos poniendo en valor el entorno de la Catedral, fruto de la buena relación entre el Obispado y el Ayuntamiento. Nadie duda del interés religioso de este espacio y de su gran valor arquitectónico y como reclamo turístico”, ha asegurado Igual, que ha detallado que las obras se han realizado con todo el mimo y cuidado que necesitaba esta intervención y han incluido métodos de construcción antiguos.

La regidora ha explicado que se ha actuado en una superficie de 2.062 metros cuadrados, restaurando y renovando los acabados y acondicionando los espacios urbanos comprendidos por la citada plaza y la parte final ascendente de su vial de acceso, la calle Romorrostro.

Igual ha destacado la excelente relación entre el Ayuntamiento y el Obispado y la estrecha colaboración que mantienen ambas instituciones para poner en valor la Catedral y su entorno, recuperando el patrimonio histórico y arquitectónico, y tratando de interferir lo menos posible en la actividad diocesana y de la zona.

“Necesitábamos una plaza más digna para las celebraciones. Por eso agradecemos mucho el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento y la colaboración que siempre mantiene con el Obispado”, ha afirmado por su parte el Obispo.

Clemente Lomba ha asegurado que la actuación se ha ejecutado con la idea de completar el edificio de la Catedral, dando protagonismo a elementos como el agua, a través de la fuente, por su simbología purificadora; el laberinto incrustado en el pavimento, emulando la peregrinación a Jerusalén; los tilos que rodean la plaza y subrayan la geometría circular de la misma; y recuperando elementos como la imagen de la Virgen gótica o las cadenas que forman parte del escudo de la ciudad de Santander.

Detalles de la actuación

La nueva plaza cuenta con un pavimento renovado para lo que se han empleado materiales nobles, con adoquines de granito, peldaños de piedra caliza y losas de mampuestos recuperados de los antiguos muelles para subrayar la relevancia histórica del lugar.

Se ha dado un carácter simbólico al centro de la plaza, donde se ha colocado la fuente central de piedra caliza blanca, con planta octogonal y una columna circular, además de cuatro caños de bronce sobre los que se ha dispuesto el crucero existente en la plaza, que también ha sido restaurado.

En el perímetro de la plaza, que cuenta con un muro de contención circular, se ha ubicado un banco corrido, los tilos alineados y también bancos intercalados. 

Además, la jardinería que rodea la nueva plaza está formada por plantas de azahar y se ha instalado iluminación LED.

En la calle Somorrostro, se ha renovado el pavimento del tramo de calzada superior y las aceras, se han recolocado los bordillos calizos en las zonas dañadas y mejorado los servicios de la red de drenaje. También se han instalado las canalizaciones de alumbrado para dar servicio a la plaza.

Respecto a los elementos de valor histórico y artística, se ha reconstruido la talla de la Virgen gótica del siglo XIV que ocupaba una hornacina en la fachada oeste de la Catedral, mientras que la original puede contemplarse en el museo de la Torre de la Catedral. 

También se han recuperado las cadenas que tradicionalmente separaban el perímetro de las catedrales góticas y que, en el caso de Santander, guardan una especial relación con su historia, al figurar en su escudo en recuerdo de las que fueron rotas para la conquista de Sevilla por las naves comandadas por el almirante Bonifaz.

Las cadenas, una réplica exacta, se han colocado sostenidas por bolardos de piedra caliza en el límite de la plaza frente a la calzada general de acceso a la misma.

Igualmente, se ha incorporado una nueva escalinata de acceso a la Catedral, pegada a la fachada norte de la torre, que conecta con la escalera general de acceso en el trazado de la vieja calle del Puente, y en la esquina entre ambas escaleras, -en el jardincillo existente-, se ha reubicado la estatua del obispo Eguino y Trecu.

Colaboración con el Obispado

Igual ha recordado también otras actuaciones que ha desarrollado el Consistorio junto al Obispado, como la rehabilitación de la torre, donde se ubica el Centro de Interpretación de la Historia de la Ciudad, incorporado al Anillo cultural de Santander.

“Lo estamos haciendo también con la reforma de las Dependencias Capitulares para habilitarlas como Museo, Archivo Diocesano y sala de consultas”, de forma que el público pueda acceder a un archivo que en la actualidad se encuentra disperso; y también con la mejora de la esquina nordeste para recuperar un tramo de la calle más antigua de Santander, la de los Azogues, con una inversión municipal de más de medio millón de euros.