Ayuntamiento de Santander


El CDIS acogerá la próxima semana una conferencia de Jorge Moreno Andrés

18 Sep 2019
Conferencia en el CDIS
foto_conferencia_jorge_moreno_andres_en_cdis_0.jpg

Tendrá lugar el 26 de septiembre en la sala Ángel de la Hoz. Abordará la vida de las fotografías familiares de las víctimas del franquismo.

El Centro de la Documentación y la Imagen de Santander (CDIS) acogerá el próximo jueves 26 de septiembre, a las 19:30, la conferencia “Imagen y Duelo. La vida social de las fotografías familiares de las víctimas del franquismo”, ofrecida por Jorge Moreno Andrés. La cita se desarrollará en la Sala Ángel de la Hoz del CDIS, y reflexionará sobre el destino de algo tan cotidiano como las fotografías familiares, en este caso de aquellos que sufrieron violencia política.

Las fotografías de las víctimas de la Guerra Civil y la posguerra tuvieron, y tienen, una vida marcada y definida por este drama. Esas instantáneas nos hablan de las prácticas y los desplazamientos intergeneracionales que hacen posible la transmisión de la memoria traumática. En definitiva, son una ventana para observar el proceso de duelo, la gestión femenina de la historia familiar, las estrategias de disimulo en la comunicación con la cárcel o el exilio, los sentimientos de pertenencia o de esperanza.

El conferenciante, Jorge Moreno Andrés, es doctor en antropología social y cultural. Cineasta, fotógrafo y director del Certamen Internacional de Cine Documental sobre Migración y Exilio en México. Además, es miembro del grupo Centro Internacional de Estudios sobre Memoria y Derechos Humanos, del grupo consolidado de Cultura Urbana de la UNED y de la “Red temática de estudios interdisciplinarios sobre vulnerabilidad, construcción social del riesgo y amenazas naturales y biológicas”.

Su investigación en antropología audiovisual, violencia y memoria social, abarca dos objetivos principales: los usos sociales de la fotografía en contextos traumáticos y la utilización del cine y los ensayos fotográficos en la construcción de relatos etnográficos. Materias todas ellas que sustentan el contenido de la conferencia, para la que la entrada es libre hasta completar aforo.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email