Ayuntamiento de Santander


Un centenar de voluntarios contribuyen a impulsar la maquinaria de la Copa del Mundo de Vela

08 Jun 2017
imagen Ayto. Santander
con_voluntarios_final_copa_mundo_vela_0.jpg

Estudiantes, jubilados, exdeportistas y personas de nacionalidades diversas conforman este grupo heterogéneo de personas que prestan apoyo en la oficina de regatas, en los controles de accesos, en los barcos de la organización o en áreas reservadas a regatistas, entre otras tareas

Alrededor de un centenar de voluntarios contribuyen cada día a impulsar la ‘maquinaria’ de la Copa del Mundo de Vela gracias a las labores de apoyo que realizan tanto en tierra como embarcados.

Desde jóvenes estudiantes a jubilados, pasando por exdeportistas, regatistas y personas vinculadas al mundo de la vela conforman este grupo heterogéneo de personas en el que conviven nacionalidades y perfiles diversos unidos por una ilusión común.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada del concejal de Deportes, Juan Domínguez, se ha reunido este jueves con un grupo de ellos en el área de Gamazo para agradecerles esa labor que realizan de manera totalmente desinteresada y que, aunque para muchos pueda pasar inadvertida, resulta “crucial para que todo ruede”.

Los voluntarios son, en palabras de Igual, “el alma” de la Copa del Mundo de Vela, y trabajan cada día “con verdadero entusiasmo”, a cambio sólo de la satisfacción personal de sentirse parte de un evento como éste y contribuir con su esfuerzo a que sea un éxito tanto en el plano deportivo como en lo social.

Por eso, ha querido reconocerles personalmente la importante tarea que realizan y, también, su fidelidad y constancia, porque muchos de ellos se incorporaron al grupo en el Mundial de Vela de 2014 y siguen hoy colaborando asiduamente en eventos deportivos y solidarios que se organizan en la ciudad.

De los alrededor de 100 voluntarios que colaboran en esta ocasión en las labores de apoyo, más de 70 desarrollan sus tareas en tierra y unos 25 lo hacen en el mar.

En el caso de estos últimos, se trata de regatistas o personas vinculadas con el mundo de la vela que realizan labores de apoyo a los barcos de la organización.

Por su parte, los voluntarios en tierra desempeñan su labor en distintos puntos, tanto en la oficina de regatas, donde se ocupan de entregar acreditaciones; como en los controles de acceso en las distintas áreas de actividad; y en las zonas destinadas a las embarcaciones y a los regatistas, a los que ayudan en las maniobras en tierra y facilitan equipos, materiales o bebida.

Entre los voluntarios en tierra los perfiles son más variados, desde jóvenes estudiantes, a jubilados o personas de mediana edad, algunos de ellos trabajadores que piden días libres para acudir a esta cita. En muchos casos se trata de exdeportistas que mantienen así su vínculo con el deporte.

Muchos de los voluntarios hablan más de dos idiomas, tal como ha resaltado el concejal de Deportes, quien ha destacado además la diversidad de orígenes en el grupo, ya que además de españoles, hay voluntarios franceses, mexicanos, peruanos, ghaneses, ingleses, italianos o brasileños.

Alrededor del 75 por ciento de los voluntarios en tierra colaboraron ya en el Mundial de 2014 y muchos de ellos han participado también en otras citas y eventos organizados desde entonces, no sólo en el ámbito de la vela, sino también en otras disciplinas, como baloncesto, hockey, triatlón, surf, carreras solidarias, etcétera.

Esto ha contribuido a forjar lazos importantes entre ellos, que han favorecido el inicio de relaciones de amistad o sentimentales e, incluso, alguna petición de matrimonio.

Este viernes, concierto de Los Limones

La alcaldesa y el concejal de Deportes han reiterado la gratitud del Ayuntamiento a todas estas personas que, a su juicio, son el mejor ejemplo de la implicación de los ciudadanos para ofrecer la mejor acogida a todas las personas que visitan Santander estos días con motivo de la Copa del Mundo de Vela y para que tanto los regatistas como el público disfruten del programa deportivo y social del evento.

En este sentido, han vuelto a animar al público a no perderse las regatas, que están dejando imágenes espectaculares en el mar, y a sumarse también a las actividades del programa social, que para este viernes incluyen animación infantil desde las 19.00 horas en el escenario de Gamazo, actuaciones de Chema Armengou a las 20.00 y 23.30 horas, y un concierto de ‘Los Limones’, a las 21.00 horas.