Ayuntamiento de Santander


El centro cívico de Cazoña estará acabado a final de año y prestará servicio a 15.000 vecinos

04 Oct 2017
imagen Ayto. Santander
visita_centro_civico_cazona_ii.jpg

Prestará servicio a más de 15.000 santanderinos tras una inversión de 2,6 millones de euros por parte del Ayuntamiento.

El centro cívico de Cazoña estará acabado a final de año, según ha anunciado hoy la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha visitado las obras de una dotación que prestará servicio a más de 15.000 santanderinos tras una inversión municipal de 2,6 millones de euros.

La alcaldesa ha apuntado que servirá como punto de encuentro para los vecinos del barrio puesto que será un lugar en el que habrá actividades dirigidas a todas las edades y en el que se desarrollarán programas específicos para mayores, para familias con niños pequeños o para mujeres, además de acoger actividades artísticas, ensayos de agrupaciones y corales vecinales o aulas de estudio.

“Es una infraestructura muy importante para los vecinos de Cazoña, una de las zonas en las que hacía falta”, ha subrayado Igual, quien ha remarcado que, con la construcción de este centro y los de Cueto y Castilla-Hermida, cuya tramitación está muy avanzada, el Ayuntamiento habrá invertido cerca de 7 millones de euros en esta legislatura en ampliar la red de centros cívicos.

De esta manera, “cualquier santanderino, viva donde viva”, tendrá a su disposición los servicios que se ofrecen en estas dotaciones municipales, ha apuntado.

Con la incorporación del de Cazoña, la red de centros cívicos municipales pasará a estar compuesta por 15: Callealtero, María Cristina, Meteorológico, Cueto, Camarreal, La Peña, El Alisal, Mercedes Cacicedo, María Blanchard, La Marga, Monte, Nueva Montaña, Juan Carlos Calderón –Río de la Pila, Numancia y Cazoña.

En palabras de la alcaldesa, se trata de un “edificio singular, con un diseño muy bonito y muy funcional” y en el que la estética y la construcción están siendo un reto para quienes se encargan de materializar el proyecto. “Una infraestructura que queremos que los vecinos aprovechen”, ha recalcado.

Igual ha explicado que será un espacio muy abierto donde las actividades se pueden desarrollar dentro del edificio y también fuera en un patio central que se encuentra en el acceso al mismo, así como en la terraza situada en la primera planta.

La regidora santanderina ha recordado que el centro cívico de Cazoña es un proyecto que el Gobierno de Cantabria se comprometió a acometer y asumir el coste de su construcción, si bien ha sido finalmente el Consistorio el que ha sacado adelante con esta actuación en solitario porque el equipo de gobierno municipal “no va a dejar tirados a los santanderinos”.

Igual ha lamentado la “falta de sensibilidad” del Gobierno de Cantabria, “que hace oídos sordos y no atiende ese compromiso” y ha adelantado que, a pesar de estar a pocos meses de inaugurarlo, el Ayuntamiento va a seguir reivindicando al Ejecutivo regional que cumpla su obligación con los santanderinos y financie la construcción de este centro cívico.

 

Ludoteca con acceso independiente y zona de patio

El centro cívico se ubica en una parcela de 1.848 metros cuadrados. El acceso al edificio se realiza desde la nueva plaza, y en la planta baja se distribuyen  la unidad infantil, un espacio de libre convivencia y los espacios de gran afluencia (sala de exposiciones, salón de actos y sala multiusos).

El vestíbulo del edificio queda conformado por el espacio-pórtico de entrada, que a su vez está pensado como lugar de encuentro donde se puedan desarrollar diversas actividades.

De acuerdo al ángulo de incidencia de los rayos solares, en verano conforma un espacio de sombra, y en invierno un espacio soleado.

La sala de exposiciones, salón de actos y sala multiusos están interrelacionados entre ellos y con el control de acceso .

El diseño permite, mediante un sistema de puertas abatibles correderas, la posibilidad de unir el salón de actos y la sala de usos múltiples.

La unidad infantil se situará en la parte este, con acceso independiente y aseos propios para la ludoteca, garantizando con ello autonomía propia en su uso. Además de los espacios destinados a las aulas, servicios y comunicación, dispone de un espacio exterior: zona de patio, jardín y zona de huertos.

La planta primera estará dedicada exclusivamente a talleres, uno de ellos a doble altura, y con posibilidad de unir los dos talleres creando un único espacio. Contarán también con un acceso directo a la terraza exterior y permeabilidad visual con el resto de las plantas del edificio.

En la segunda planta, por su parte, se situará la unidad de acción social, dos salas de usos múltiples (con posibilidad de unirse mediante sistema de puertas correderas), dos aulas de formación (que también se podrán unir), un telecentro y una biblioteca.

En general, son espacios diáfanos que cuentan con buena iluminación y aislados por la altura de los usos de mayor afluencia. Esta planta dispone de aseos y un pequeño espacio de almacén o servicios.

Las obras han sido adjudicadas a la UTE formada por dos empresas cántabras (Construcciones VICE y SERCON), por un presupuesto de 2.666.400 euros.